domingo, octubre 2, 2022

Causa Vialidad: Cristina Kirchner acusó a los fiscales de “crear el clima” para el atentado

Durante poco más de una hora Cristina Kirchner alegó ante el Tribunal Oral Federal 2 en el juicio de la causa Vialidad. “Este juicio deja al país al borde del ridículo”, sostuvo. Repasá las principales definiciones.

Categorías:

La vicepresidenta Cristina Kirchner encabezó el cierre de alegatos de su defensa en el marco del juicio oral por la obra pública en Santa Cruz, en el que se la acusa de ser la jefa de una “asociación ilícita” y por “defraudación contra la administración pública” durante sus mandatos. Los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron 12 años de prisión para la exmandataria y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Este juicio deja al país al borde del ridículo”, remarcó Cristina Kirchner, luego de argumentar por qué considera que hubo “irregularidades”, “mentiras” y “arbitrariedades” en el juicio por la denominada causa Vidalidad. La Vicepresidenta pidió que se investigue a los fiscales Luciani y Mola, por “prevaricato”, es decir por haber mentido y emitido fallos que van encontra de las normativas nacionales.

- Publicidad -

Cristina Kirchner también apuntó a los fiscales Luciani y Mola por “crear un clima” que desembocó en el atentado del 1° de septiembre pasado. “Hasta el 1 de septiembre creía que era esto estigmatizarme, proscribirme, calumniarme, pero a partir del 1 de septiembre me di cuenta de que puede haber algo más detrás de todo esto Esto es crear un clima”, sentenció.

Una por una, las definiciones de Cristina Kirchner

12.47 horas – Estado de indefección

¿Yo impunidad? Si quieren mirar por impunidad miren para otro lado“, aseguró Cristina Kirchner y enfatizó que se siente “en estado de indefensión permanente“. “Los jueces que me juzgan, un fiscal son amigos y juegan al fútbol en la quinta de Macri, otros iban a jugar con Macri a Olivos“, argumentó.

- Publicidad -

La Vicepresidenta señaló también que los abogados que defienden a integrantes de “la banda de los copitos” -en referencia a Gastón Marano y Brenda Salva, letrados de Gabriel Carrizo– “eran asesores de un senador de la Nación, alguien que se sienta a 20 metros mío“Me siento en estado de indefensión. ¿Cómo se sentiría usted doctor Gorini si le pasara a usted lo mismo que a mí?“, inquirió.

12:38 horas – La referencia al atentado

En medio del alegato, Cristina Kirchner se refirió al intento de magnicidio y acusó a la fiscalía del juicio de la causa Vialidad de “crear un clima” para el desarrollo de la violencia política en la Argentina.

Yo hasta el 1 de septiembre creía que era esto estigmatizarme, proscribirme, calumniarme, pero a partir del 1 de septiembre me di cuenta de que puede haber algo más detrás de todo esto“, afirmó y aseguró que la conducta del Poder Judicial “da permiso para pensar y hacer cualquier cosa”.

Cristina Kirchner sostuvo que el juicio de la causa Vialidad deja al país "al borde del ridículo".
Cristina Kirchner sostuvo que el juicio de la causa Vialidad deja al país “al borde del ridículo”.

En ese contexto, la segunda mandataria se refirió a la “banda de los copitos“, investigada en la causa abierta por el intento de asesinato, y señaló que “nadie puede pensar que esa banda tuvo la autoría intelectual de lo que hicieron”.

Párrafo seguido, le apuntó a los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola. “Esto es crear un clima. En mi vida lo que hay son 30 toneladas de tapas de Clarín, La Nación y otras revistas donde se va estigmatizando“, consideró Cristina Kirchner.

12.28 horas – La comparación con el juicio a de la Rúa

Cristina Kirchner recordó el juicio contra el expresidente Fernando de la Rúa por los homicidios y agresiones que sucedieron durante la brutal represión de diciembre de 2001, causa que se tramitó en el juzgado del fallecido juez Claudio Bonadío y que resultó en el sobreseimiento del exmandatario.

“Cuando no se es peronista se tienen todas las garantías constitucionales”, sostuvo Cristina Kirchner y citó el fallo del juicio: “’No cabe a nuestro juicio entender que De la Rúa haya contado mientras ocurrían los incidentes con datos certeros y directos sobre un peligro surgido del comportamiento descuidado por funcionarios que estaban debajo suyo y tenían indicaciones específicas de la materia'”.

“Si no quería mirar por la ventana (de la Rúa), debe haber escuchado los gritos, las balas y los disparos de los gases lacrimógenos. No veía las imágenes que transmitía la televisión. Luciani dice que yo no podía ignorar lo que pasaba en Santa Cruz“, ironizó la Vicepresidenta.

En ese pasaje de su alegato de defensa en la causa Vialidad, Cristina Kirchner también citó el artículo 23 de la Constitución nacional y remarcó: “Yo vivo en Estado de sitio permanente porque mis garantías constitucionales están suspendidas desde el 10 de diciembre de 2015“.

12:17 horas – La Constitución delo ’94

“Si me dan a elegir entre esta y la del 53 que hizo Juan Bautista Alberti, me quedo con la de Alberdi”, expresó Cristina Kirchner en un breve paréntesis de su defensa judicial, al hablar sobre el rol que se otorga al jefe de Gabinete en la Constitución, a cargo el envío del Presupuesto al Congreso nacional.

12:10 horas – ¿Asociación ilícita?

En paralelo, Cristina Kirchner remarcó durante su alegato en el juicio de la causa Vialidad que si se sigue la lógica de la acusación de la fiscalía, todos los actos de los 12 años de gobiernos kirchneristas serían nulos, al tratarse de una “asociación ilícita”. “Llegaríamos al ridículo de que el fiscal Luciani no podría ser fiscal porque su nombramiento lo firmé yo, la jefa de la asociación lilícita“, ilustró.

“La acusación de los fiscales Luciani y Mola viola el artículo primero de la Constitución”, dijo Cristina Kirchner y sentenció que ese artículo dice que la Argentina adopta como su gobierno la forma representativa, republicana y federal. La Vicepresidenta enfatizó que en esta causa el Ministerio Público Fiscal arroja una supremacía sobre el resto de los poderes.

Cristina Kirchner reforzó los cuestionamientos a la figura de “asociación ilícita”. “Esta asociación ilícita fue para hacer 51 contratos viales en la provincia de Santa Cruz. O sea que Néstor Kirchner, que fue intendente y gobernador, hizo todo eso pensando que iba a llegar a la Presidencia de la Nación para hacer 51 obras viales en la provincia de Santa Cruz a través de la provincia de la que había sido gobernador en tres períodos consecutivos”, añadió.

En esa línea, apuntó a lo insólito de la acusación porque Néstor Kirchner llegó a la Presidencia “de chiripa” y que las encuestas incluso decían que se podía quedar afuera de la segunda vuelta en 2003.

11:53 horas – Una clase de ordenamiento jurídico

Cristina Kirchner durante su alegato de defensa también dio una “clase” de ordenamiento jurídico, una pirámide con la Constitución nacional a la cabeza, el Código Civil, el Código Penal y del procesamiento de derecho administrativo.

11:46 horas – Las “mentiras” de Luciani y Mola

La Vicepresidenta insistió en denunciar las “mentiras, calumnias y difamaciones” que formaron parte de la acusación en su contra por parte de los fiscales federales Luciani y Mola.

Asimismo, Cristina Kirchner criticó las intervenciones “artísticas, elocuentes” del fiscal Luciani y cuestionó la inclusión de las escuchas realizadas al exsecretario de Obra Pública, José López.

La segunda mandataria hizo hincapié en que no se encontró ningún llamado entre ella y el entonces funcionario, pero el fiscal decidió omitir las cientos de llamadas entre López y el empresario Nicolás “NIcky” Caputo, “hermano de la vida” de Mauricio Macri.

Cristina Kirchner recordó la causa que se abrió por una supuesta reunión que ella mantuvo con el juez Casanello, acusación que finalmente fue desestimada, y la comparó con el tratamiento que se dio a las reiteradas reuniones y vínculos entre Mauricio Macri y varios jueces y fiscales.

En esa línea, la Vicepresidenta también recordó que se demostró también la falsedad de una supuesta reunión que los fiscales afirman que mantuvo con el empresario Lázaro Báez. “No se puede creer cómo se ha llevado este juicio adelante y por qué se ha llevado este juicio adelante“, dijo.

La expresidenta realizó un pedido formal para que “se extraiga testimonio de todas y cada una de las mentiras de los fiscales” contrastadas con las pruebas y testimonios que se presentaron en el juicio. Quedaron a la luz del día las arbitrariedades que se han cometido en este juicio”, afirmó.

11:35 horas – El derecho a la defensa

“Estoy ejerciendo el derecho que me concede el artículo 104 del Código de Procedimiento Penal“, remarcó Cristina Kirchner al mencionar que lo hace en carácter de acusada y abogada. Luego, recordó que le denegaron el derecho de ejercer su defensa tras la incorporación de pruebas durante el alegato del fiscal Luciani. “Esta declaración no es una graciosa concesión del tribunal”, dijo.

11:33 horas – Cristina Kirchner tomó la palabra

La vicepresidenta Cristina Kirchner tomó la palabra en el alegato de su defensa, después de la tercera exposición del doctor Carlos Beraldi, en la que realizó un repaso de las pruebas que voltean las acusaciones por “asociación ilícita” y “defraudación contra la administración pública”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario