La agrupación política La Cámpora inició, en la noche de este miércoles, una vigilia en plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, a la espera conocerse los fundamentos de la condena a la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, en la Causa Vialidad.
De esta manera, el kirchnerismo aguardará en la vigilia, en vísperas de que el Tribunal Oral Federal N°2 comunique los fundamentos de la sentencia de la Causa Vialidad, que condena a Cristina Kirchner a seis años de prisión, y la inhabilita ejercer cargos públicos, preocupación clave en la agenda electoral del Frente de Todos.
En las redes sociales de La Cámpora, anunciaron la vigilia bajo el lema de “La proscripción al carajo”. La fecha, está enmarcada por las distintas movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, que culminará con la vigilia en defensa de Cristina Kirchner.
“Esta noche, después de la movilización, concentramos en Plaza Lavalle para seguir bancando a Cristina y romper la proscripción”, escribió la organización peronista.
De esta manera, la vigilia formará parte de una semana movida para la Vicepresidenta. Sumado a que mañana se conocerán los fundamentos de su condena en la Causa Vialidad, Cristina Kirchner brindará el viernes una conferencia sobre política y economía en la Universidad Nacional de Río Negro, y el sábado tendrá un plenario en Avellaneda, donde se pedirá por su candidatura.
Vale recordar que, el 6 de diciembre, fecha en donde se comunicó la condena a Cristina Kirchner, los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, distribuyeron un breve informe con un resumen de los motivos por los cuales se la condenó a la Vicepresidenta y a otros acusados.
No obstante, la Constitución Nacional fija que deben difundirse los fundamentos completos, con una explicación justificada de la decisión de los jueces. En base a dicho documento, se abrirá una instancia, donde la defensa ya anticipó que apelarán ante la Cámara de Casación.
En la Causa Vialidad, el Tribunal Oral Federal 2 investigó administración fraudulenta y desvíos de fondos en la obra pública vial de Santa Cruz entre 2003 y 2015. “Una extraordinaria maniobra fraudulenta que perjudicó los intereses pecuniarios de la administración pública nacional”, argumentaron los jueces en el adelanto de los fundamentos.
Apenas se sepan los fundamentos de la sentencia de la Causa Vialidad, se habilitará un plazo de diez días para apelar la condena ante la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal federal del país.
En este sentido, si bien se va a estar a la espera del accionar de cada parte, la defensa de Cristina Kirchner ya adelantó que pedirán revocar las condenas por defraudación, y buscarán confirmar las absoluciones por asociación ilícita, en sintonía con los argumentos que esgrimieron en sus alegatos finales en diciembre.