El Tribunal Oral Federal 2, que condenó a la vicepresidenta nacional, Cristina Kirchner, y otros imputados en la llamada causa Vialidad, dará a conocer el próximo 9 de marzo los fundamentos de su veredicto y abrirá durante diez días hábiles la etapa para presentar las apelaciones ante la Cámara Federal de Casación.
Según anticiparon desde las defensas y desde la fiscalía, el veredicto del Tribunal Oral Federal 2, en el expediente que investigó supuestas irregularidades en las obras viales de Santa Cruz, será apelado, ante lo cual la sentencia no quedará firme mientras transite esa etapa de revisión, que podría llegar hasta la Corte Suprema de Justicia nacional, sin plazos para resolver.
Tras dar a conocer su decisión el 6 de diciembre pasado, los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso distribuyeron un breve informe con un resumen de los motivos por los cuales condenaron a seis años de prisión a la vicepresidenta Cristina Kirchner y fijaron penas para otros acusados.
Pero, como fija la ley, ahora los magistrados de la causa Vialidad tendrán que difundir los fundamentos completos de su veredicto, con una explicación justificada de su decisión, en base a la cual las partes podrán apelar ante la Cámara de Casación, el Máximo Tribunal penal federal del país.
A partir de esos primeros lineamientos, todas las partes comenzaron a preparar sus apelaciones al veredicto, que deberán estar presentadas dentro de los diez días hábiles desde la difusión de los fundamentos completos de la causa Vialidad.
Del lado de los fiscales federales en la causa Vialidad, Diego Luciani y Sergio Mola, se espera que cuestionen las absoluciones por el delito de asociación ilícita, lo que redundó en una disminución notoria de las penas para Cristina Kirchner y los demás imputados.
Ambos, habían reclamado doce años de prisión para Cristina Kirchner, que fue condenada a seis años e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el otro delito que sí se consideró probado por el tribunal, el de “administración fraudulenta”.
Además, irán a Casación contra las tres absoluciones resueltas, entre ellas la del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Por su parte, las defensas apelarán y pedirán revocar las condenas por defraudación y confirmar las absoluciones por asociación ilícita, en sintonía con los argumentos que esgrimieron en sus alegatos finales.
Vale recordar que, en el juicio por la causa Vialidad se sentó por primera vez en el banquillo a Cristina Kirchner, acusada de beneficiar al empresario Lázaro Báez con cerca del 80% de la obra pública nacional adjudicada en la provincia de Santa Cruz entre los años 2003 y 2015.
Poco después de la lectura del veredicto, la titular del Senado y dos veces presidenta nacional, Cristina Kirchner, dijo que su condena en la causa Vialidad forma parte de un proceso que ya no es solo potestad, “ni lawfare ni partido judicial”, sino fundamentalmente de un “Estado paralelo” y una “mafia judicial“.
Tanto la defensa de Cristina Kirchner como las de otros condenados en la causa Vialidad, tendrían la posibilidad también de recurrir a tribunales internacionales, en particular a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyas decisiones son de cumplimiento obligatorio para la Justicia argentina.
En ese aspecto, la defensa de Cristina Kirchner denunció violación de garantías constitucionales, persecución y “lawfare” por parte del Poder Judicial. En el anticipo de los fundamentos, los jueces argumentaron que se probó “una extraordinaria maniobra fraudulenta que perjudicó los intereses pecuniarios de la administración pública nacional” en la causa Vialidad.
En cuanto a la vicepresidenta Cristina Kirchner, los magistrados opinaron que tuvo “un interés manifiesto sobre el plan criminal” plasmado en la tramitación de 51 licitaciones de obra pública vial en rutas nacionales y provinciales de Santa Cruz.
Días antes, al hacer uso de sus “últimas palabras” ante el tribunal, la exmandataria Cristina Kirchner había reiterado lo que argumentó desde el inicio del proceso, que la sentencia que recibiría en la denominada causa Vialidad “ya estaba escrita” por el “partido judicial”.
En tanto, en Casación, el veredicto será revisado por la sala IV, integrada en la actualidad por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo, porque ya intervinieron en otras instancias de la causa Vialidad.
Por último, los tres jueces de la sala IV de Casación, como se procede en estos casos, llamarán a las partes a una o varias audiencias previas y allí escucharán sus fundamentos. Posteriormente, tendrán 20 días hábiles para resolver. Una vez que el organismo dicte sentencia en la causa Vialidad, podría entrar en escena la Corte Suprema.