miércoles, febrero 1, 2023

Causa Vialidad: Luciani buscará una pena más alta y un fallo por asociación ilícita

El fiscal Diego Luciani dijo que pedirá una pena más alta para la vicepresidenta Cristina Kirchner y un fallo por asociación ilícita en la causa Vialidad.

Categorías:

El fiscal federal Diego Luciani habló tras el veredicto de los jueces del Tribunal Oral Federal N° 2 de Comodoro Py en la causa Vialidad y sostuvo que pedirá ante la Cámara Federal de Casación Penal una condena más alta para la vicepresidenta Cristina Kirchner y un fallo bajo la figura de “asociación ilícita”.

“Para nosotros está comprobada la asociación ilícita. Y vamos a apelar”, expresó el fiscal Luciani en las últimas horas, meses después de pedir una pena de 12 años para la Vicepresidenta en el juicio que investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública de la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

- Publicidad -

Según el fiscal de la causa Vialidad, el próximo año ante Casación buscará apelar el fallo del Tribunal Oral Federal N° 2 de Comodoro Py a fin de “revertir esa mirada que se instaló en tribunales de que en las causas de corrupción no aplica la asociación ilícita”. 

En tanto, Luciani adelantó esta mañana que también buscará a principios de 2023 revertir la absolución del exministro de Planificación de la Nación durante los gobiernos kirchneristas, Julio De Vido, en la causa Vialidad.

Para el funcionario judicial, resulta “ilógico” que el responsable de la cartera nacional de Planificación no haya sido alcanzado por la condena de 10 años de prisión que le impuso la Fiscalía hace unos meses.

“¿Cómo puede ser que Cristina Kirchner formó parte y que José Lopez, secretario de Obras Públicas, formó parte y que De Vido no esté cuando el Tribunal entiende que hubo una colosal maniobra?”, se preguntó el fiscal de la causa Vialidad ante la prensa horas después de conocer el veredicto de la Justicia.

- Publicidad -

Bajo esa línea, Luciani comentó que, tiempo atrás, en el alegato de la Fiscalía quedó demostrado que existió “una verticalidad a la hora de favorecer a Lázaro Báez” en el desvío de fondos de la obra pública de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

El exministro nacional de Planificación, Julio De Vido, fue absuelto por la Justicia en el marco de la causa Vialidad.
El exministro nacional de Planificación, Julio De Vido, fue absuelto por la Justicia en el marco de la causa Vialidad.

La decisión que Luciani informó que tomará en los próximos meses se dió a conocer este miércoles luego de que los jueces del Tribunal Oral Federal N° 2 de Comodoro Py, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso condenaran a la segunda mandataria a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en el marco del juicio de la causa Vialidad.

De acuerdo al proceso judicial, la condena a Cristina Kirchner por la causa Vialidad podrá ser apelada recién en marzo del año que viene para que sea revisada por las instancias judiciales superiores, primero por la Cámara Federal de Casación Penal y finalmente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Vamos a buscar revertir ese criterio instalado con el fallo ’Stancanelli’ de la Corte menemista que habló de la asociación ilícita en el contrabando de armas a Croacia y Ecuador y que tomó un liderazgo para que no se aplique esa figura en los casos de corrupción. Entendemos que ese delito no sólo vale para las causas de secuestros, drogas o evasiones sino también para los delitos de la administración pública. Ese es el nudo de la cuestión”, explicó el fiscal de la causa Vialidad después de la sentencia.

En palabras de Luciani, está claro “cómo funcionó el sistema de corrupción más grave que se haya verificado en la historia de nuestro país, en el que se avasallaron groseramente los principios de la contratación pública (igualdad de trato, competencia, concurrencia, publicidad y transparencia, entre otros) y que tiene consecuencias sociales, económicas y políticas nocivas hasta el día de hoy”.

Finalmente, el funcionario del Poder Judicial reforzó que, a su criterio, las pruebas expuestas en el juicio de la causa Vialidad “confirman la existencia de un sistema corrupto que se ha enquistado en la contratación pública argentina” e “interpela a toda la clase dirigente para depurar el sistema de contratación pública, tan contaminado de abusos, arbitrariedades, discrecionalidad, intereses ilegales y mezquindades”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario