miércoles, julio 6, 2022

Censo 2022: ausencias, multas y todas las dudas 

En el inicio del Censo 2022, todas las dudas sobre las ausencias, las multas y las diferencias entre la modalidad digital y presencial.

Categorías:

La etapa final del Censo Nacional 2022 comenzó hoy a las 8 de la mañana, con el inicio del relevamiento presencial casa por casa en todo el país a cargo de más de 600 mil personas, entre censistas urbanos, rurales, y coordinadores nacionales y provinciales, en el marco de una jornada que fue declarada feriado nacional, luego de que concluyera la modalidad digital, que estuvo habilitada durante dos meses.

El tradicional operativo presencial, que se extenderá hasta las 18 horas, abarcará 15 millones de viviendas en todo el país y cada censista llevará una pechera con el número telefónico 0800-345-2022, donde durante todo el día se podrán realizar consultas y denuncias; una credencial identificadora con su nombre, apellido y número documento, un código QR y una bolsa con el logo oficial del Censo 2022.

Para evitar estafas, controla la credencial del censista.
Para evitar estafas, controla la credencial del censista.
- Publicidad -

El Censo 2022 arrojará datos estadísticos sobre el número de habitantes de la Argentina, las condiciones de infraestructura de sus viviendas, sus niveles educativos, sus coberturas de salud, su identidad de género autopercibida y si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos originarios o afrodescendientes o de antepasados negros o africanos, entre otras informaciones.

En este contexto, muchos ciudadanos llegaron al día del Censo 2022 con dudas sobre la metodología, la obligatoriedad, las multas, las ausencias y las diferencias entre la modalidad digital y presencial. Encontra todas las respuestas sobre el Censo 2022 en esta nota.

Censo 2022: ¿Es obligatorio?

Sí, el Censo 2022 es obligatorio. “Todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17 del Decreto 726/2020″, explicaron desde el Indec.

Censo 2022: ¿Es necesario que elcensista ingrese al hogar?

No, las autoridades sugieren que las preguntas del Censo 2022 se respondan desde la puerta de la vivienda por razones de prevención sanitaria.

Censo 2022: ¿Cómo reconocer al censista?

- Publicidad -

La persona censista en este Censo 2022 usará una pechera, una bolsa con el logo del operativo donde llevarán los cuestionarios y una credencial con su nombre y apellido que los acredita como enviados del INDEC.

Ante las dudas y el miedo a las estafas, el Gobierno lanzó una página para poder verificar la identidad de los censistas. Para poder comprobar si la persona que asiste a su hogar es realmente un censista, sólo se necesitan los datos del DNI e ingresarlo al https://registro.censo.gob.ar/censistas.

Por otro lado, cabe recordar que la opción de responder de manera virtual las preguntas del censo 2022 venció a las 8 de la mañana del miércoles, justo cuando empiecen formalmente las visitas presenciales.

Censo 2022: ¿Cuántas preguntas son?

Las preguntas del Censo 2022, son, como máximo, 61 para todos los habitantes del país. En el censo de 2010, hubo dos modalidades: el básico y el ampliado. El básico era general y tenía 35 preguntas. El ampliado fue contestado por el 10% de la población y suponía 67 consultas.

Las 61 preguntas del Censo 2022 están divididas en dos módulos: el del hogar -lo respectivo al acceso a servicios, características de la vivienda, entre otras condiciones- y el de cada persona miembro del hogar.

Censo 2022: ¿Qué actividades están permitidas?

La normativa establece que el día del Censo 2022 deberán permanecer prohibidas hasta las ocho de la noche “las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes”.

Es por eso que hoy, 18 de mayo, por ser el día del Censo 2022 quedan afectadas todas las actividades comerciales, los shoppings, los supermercados y los bancos. En tanto, el transporte público respetará un cronograma de feriado.

Censo 2022: ¿Se aplicarán multas?

Según la normativa es posible que se apliquen multas en el marco del Censo 2022. “Incurrirán en infracción y serán pasibles de multas (…) quienes no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos a cargo del Sistema Estadístico Nacional”.

Las sanciones pueden ir desde 1.076,36 pesos hasta 106.799,35 pesos, según la gravedad del fallo. Pero el espíritu del Censo 2022 no es el de castigar ni condenar la mala predisposición de los habitantes.

Censo 2022: ¿Qué pasa si no estoy en mi casa?

Se decretó que este 18 de mayo sea feriado nacional para garantizar el normal funcionamiento del relevamiento del Censo 2022. No es necesario que todas las personas que viven en el hogar esperen en la vivienda la visita del censista, basta que haya una persona mayor de 14 años capaz de responder todas las preguntas o de entregarle el código alfanumérico del Censo Digital.

Censo 2022: ¿Tengo que estar en mi casa si completé el cuestionario digital?

El censo digital no reemplaza al censo tradicional: lo que hace es reducir los tiempos de la visita y del procesamiento de datos.

Pero, en caso de que no haya nadie en la vivienda, se puede coordinar con algún vecino (o el encargado en caso de edificios) para que le entregue al censista el código otorgado por el Censo 2022 digital e información básica sobre cuántas personas viven allí. Si nadie contesta el timbre, se contará esa vivienda como vacía a pesar de haber completado el digital.

Censo 2022: ¿Por qué tengo que esperar al censista si ya completé el cuestionario digital?

Para darle el código alfanumérico de seis dígitos que entrega el sistema al finalizar el trámite online del Censo 2022, y responderle dos preguntas más.

Censo 2022: ¿Tengo que imprimir el comprobante de finalización del trámite digital?

No es necesario imprimirlo ni exhibirlo. Simplemente hay que mostrarle o anunciarle oralmente al censista la clave alfanumérica que el sistema otorgó al terminar el Censo digital 2022 cuando visite la vivienda para que lo inscriba en el programa de carga de datos.

Censo 2022: ¿Cuándo estarán los primeros resultados?

El jueves 19 de mayo de 2022 -al día siguiente del censo presencial 2022– el Indec tiene previsto informar cuántos habitantes viven en Argentina.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario