jueves, mayo 26, 2022

Cerruti arriesgó que el acuerdo con el FMI conseguirá un “amplio apoyo”

La portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que el proyecto de acuerdo con el FMI que se discutirá esta tarde en Diputados obtendrá un “amplio consenso”. También habló de la resistencia de sectores del Frente de Todos.

Categorías:

En la habitual conferencia de prensa de los jueves, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, arriesgó el escenario que espera cosechar el Gobierno de Alberto Fernández durante el debate que tendrá lugar esta tarde en la sesión especial de la Cámara de Diputados nacional por el proyecto que valida el acuerdo con el FMI. La funcionaria nacional anticipó que aguardan obtener un “amplio apoyo”.

Hay amplio consenso y amplio apoyo. El proyecto establece que el Congreso da la facultad de refinanciar la deuda y le da al Poder Ejecutivo la facultad de firmar los documentos necesarios; es decir que contempla lo que necesitábamos”, destacó la Portavoz presidencial en rueda de prensa que llevó adelante desde la Casa de Gobierno.

- Publicidad -

Cerruti afirmó que la iniciativa que da luz verde al acuerdo con el FMI “es el mejor proyecto para alcanzar el consenso nacional y demostrarle al mundo que estamos todos comprometidos en encontrar una solución” a la deuda externa argentina y destacó que “por primera vez en Argentina” un entendimiento con el organismo internacional se debate en el parlamento nacional.

“Hoy comienza en Diputados el debate sobre el acuerdo que alcanzó el Gobierno con el FMI, nos parece importantísimo porque por primera vez en Argentina este debate se dará en el Congreso“, dijo la vocera y añadió: “Esto es auspicioso y tenemos que lograr que se apruebe con nivel de responsabilidad y que todas las fuerzas políticas sean parte de la solución”.

En la rueda de prensa de esta mañana, Cerruti indicó que el presidente Alberto Fernández “estuvo profundamente involucrado en todas las negociaciones que se llevaron adelante en la Cámara de Diputados”. En rigor, el acuerdo sobre el texto fue el fruto de varias reuniones desarrolladas durante toda la jornada de ayer entre representantes del oficialismo y de otros bloques opositores.

Finalmente, después de introducir cambios en el proyecto original el dictamen obtuvo el respaldo de casi 80 firmas de integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, a partir de los avales del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), el interbloque Federal y Provincias Unidas.

- Publicidad -

“Las negociaciones las llevaron adelante Sergio Massa y Germán Martínez en el Congreso; a ellos les corresponde llevar adelante esa negociación con los líderes de la oposición, en consulta permanente y recibiendo indicaciones del Presidente sobre lo que se podía o lo que no se podía modificar del proyecto”, precisó Cerruti.

El proyecto del acuerdo con el FMI fue consensuado con la oposición.
El proyecto del acuerdo con el FMI fue consensuado con la oposición.

Es que la definición del proyecto de acuerdo con el FMI se terminó de sellar con una reunión en Casa Rosada en la que el Presidente recibió de manos del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el principio de consenso al que había arribado con referentes de otros bloques.

El apoyo mayoritario al texto de la iniciativa se logró cuando el oficialismo de Diputados accedió a resumir su contenido en un solo artículo, centrado en el aval al acuerdo y dejando de lado el plan económico, algo que coincidían en solicitar JxC, el interbloque Federal y Provincias Unidas, las tres principales bancadas opositoras.

De esta manera, tras arduas negociaciones el FdT accedió a que quedaran exentas del respaldo legislativo las metas trazadas por el Ministerio de Economía para cumplir con lo requerido por el FMI para sellar el entendimiento, dado que los opositores coincidieron en que “no es materia parlamentaria”.

En tanto, Cerruti también habló de la resistencia interna en el Frente de Todos. “Construir mayorías no implica no respetar a quienes no forman parte de esos acuerdos“, en referencia a los sectores que se oponen al acuerdo con el FMI y que votarán en contra de la iniciativa en el recinto.

Respetamos, afuera y adentro de nuestra coalición de gobierno, a quienes se han expresado de otra manera. El Frente de Todos es una coalición de gobierno donde se dan debates y nos mantenemos unidos más allá o más acá de la posición sobre un tema o una ley en particular”, expresó la vocera.

Finalmente, Cerruti agradeció en nombre del Gobierno nacional “el amplísimo apoyo y respaldo activo, no silencioso, de una enorme mayoría de gobernadores y de las diferentes fuerzas de la sociedad” al acuerdo con el FMI que será debatido esta tarde en la Cámara de Diputados.

En ese sentido, la portavoz presidencial destacó la postura de las cámaras “económicas, empresarias, bancarias, la CGT, las organizaciones sindicales, que han mostrado un enorme grado de responsabilidad colectiva en entender que (el acuerdo con el FMI) es un tema de Estado que hay que solucionar”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario