lunes, diciembre 5, 2022

Diputados debate el acuerdo con el FMI: así quedó redactado el proyecto

Después de frenéticas negociaciones, el proyecto que avala el acuerdo con el FMI se debatirá esta tarde, a las 14 horas, en el recinto de la Cámara de Diputados nacional.

Categorías:

La Cámara de Diputados nacional debatirá esta tarde a partir de las 14 horas en una sesión especial el proyecto de ley que avala el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de USD 45 mil millones que tomó Mauricio Macri, con un dictamen de comisiones que obtuvo un amplio respaldo político luego de intensas negociaciones con la oposición.

El acuerdo sobre el texto final que validará el acuerdo con el FMI fue consensuado después de varias reuniones desarrolladas durante toda la jornada de ayer entre representantes del oficialismo, con el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa a la cabeza, y otros bloques opositores.

- Publicidad -

El dictamen de comisiones del proyecto de acuerdo con el FMI obtuvo el respaldo de casi 80 firmas de integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, a partir de los avales del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), el interbloque Federal y Provincias Unidas.

La definición del acuerdo con el FMI se terminó de sellar con una reunión en Casa Rosada en la que el presidente Alberto Fernández recibió de manos del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el principio de consenso al que había arribado con referentes de otros bloques.

El apoyo mayoritario al texto de la iniciativa se logró cuando el oficialismo de Diputados accedió a resumir su contenido en un solo artículo, centrado en el aval al acuerdo, algo que coincidían en solicitar Juntos por el Cambio, el interbloque Federal y Provincias Unidas, las tres principales bancadas opositoras.

El Frente de Todos accedió a que quedaran exentas del respaldo legislativo las metas trazadas por el Ministerio de Economía para cumplir con los requerimientos que implica el acuerdo con el FMI, ya que para la oposición validar el plan económico diseñado por el Gobierno nacional “no es materia parlamentaria”.

El proyecto que respalda el acuerdo con el FMI se negoció durante toda la semana.
El proyecto que respalda el acuerdo con el FMI se negoció durante toda la semana.
- Publicidad -

El proyecto que se someterá a debate este jueves por la tarde cuenta con un artículo menos que el original y excluye los “anexos” que plasmaban el programa económico que debía implementar el Poder Ejecutivo para cumplir con el FMI. La votación de ambos memorándums era rechazado por todos los bloques que estaban dispuestos a acompañar la iniciativa.

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio lograron acordar que el texto final no incluyera la palabra “refinanciamiento” ni “deuda o endeudamiento“. Sino que optaron por un término más neutral: “operaciones de crédito público contenidas en el ‘Programa de Facilidades Extendidas'”.

Los cambios fueron acordados después de 24 horas de negociaciones entre el titular de la Cámara baja, Sergio Massa; el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, y las principales autoridades parlamentarias de Juntos por el Cambio: el radical Mario Negri, el macrista Cristian Ritondo y el lilito Juan Manuel López.

Acuerdo con el FMI: cuántos votos hay

Con los cambios introducidos al proyecto, se espera que el acuerdo con el FMI coseche esta tarde los votos favorables del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y de los ocho integrantes del interbloque Federal que comanda el diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez.

Sin embargo, a horas del debate en el recinto de la Cámara baja nacional todavía es una verdadera incógnita la posición que tomarán los treinta legisladores de La Cámpora o los que tienen cercanía con el titular de esa agrupación Máximo Kirchner respecto al acuerdo con el FMI.

Según los cálculos que trazan desde la Casa Rosada, el proyecto que respalda el acuerdo con el FMI podría superar los 210 votos afirmativos, el 80 por ciento de las y los miembros de la Cámara baja nacional, lo que representaría un apoyo mayoritario para el Gobierno de Alberto Fernández.

Se prevé que la deliberación en la Cámara de Diputados nacional arranque a las 14 horas y se extienda durante toda la jornada, hasta la mañana del viernes, por la extensa cantidad de legisladores que se cruzarán en el recinto y que fijarán posición sobre el proyecto que se sancionará este jueves 10 de marzo.

Acuerdo con el FMI: así quedó la redacción del proyecto

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso, sancionan con fuerza de ley…

ARTÍCULO 1

Apruébanse, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el “Programa de Facilidades Extendidas” a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación de los vencimientos del “Acuerdo Stand By” oportunamente celebrado en 2018 y el fortalecimiento de las reservas internacionales. El Poder Ejecutivo Nacional suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente.

ARTICULO 2

La presente ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el BOLETIN OFICIAL.

ARTICULO 3

Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario