jueves, mayo 19, 2022

FMI: Sergio Massa avanza con un proyecto unificado y podría haber acuerdo

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le llevó al presidente Alberto Fernández un proyecto “unificado” del acuerdo con el FMI.

Categorías:

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, avanzó esta tarde en un proyecto “unificado” con la oposición para darle el visto al acuerdo con el FMI que podría llegar al recinto en las próximas horas. La iniciativa, ahora deberá contar con la aprobación del presidente Alberto Fernández.

Massa, que asumió lo central de la negociación para intentar que se apruebe el acuerdo, habló con Alberto Fernández de las variantes de redacción del proyecto de ley para formalizar el entendimiento, aunque aún no trascendió la definición final que tomará el primer mandatario.

- Publicidad -

Aunque no precisaron su contenido, se supone que permite desdoblar la votación: por un lado aprobar en general el refinanciamiento del préstamo de USD 45.000 millones contraídos por el gobierno de Cambiemos, pero sin que ello implique avalar las medidas concretas de política económica que llevará adelante el Ejecutivo.

La estrategia que definió Juntos por el Cambio es que sus diferentes sectores votarán unidos, pero sólo acompañarán la toma del crédito excepcional que el Gobierno negoció con el FMI y no el programa económico que la Casa Rosada se comprometió a instrumentar.

- Publicidad -

Este miércoles, la diputada nacional Margarita Stolbizer explicó cuáles fueron los tres puntos que consensuaron durante la cumbre de la mesa nacional: “El primero es la unidad del interbloque, votar todos juntos, es un objetivo estratégico. El segundo punto es no llevar a la Argentina al default y el tercer punto es que no nos vamos a hacer cargo de ninguna manera del programa económico del Gobierno”.

“Durante la reunión de comisión se intentará llevar alguna propuesta que pueda acercar a las partes. Nosotros decimos que acompañamos el pedido del préstamopretendemos que el proyecto diga eso pero no vamos a avalar los compromisos que está asumiendo que creemos que no se van a poder cumplir”, insistió la titular del bloque Encuentro Federal.

Es preciso mencionar, que el Frente de Todos no cuenta con los votos necesarios para lograr la media sanción del acuerdo con el FMI sin el acompañamiento de la oposición. Por eso, Massa se encuentra negociando para acercar a las partes.

Hay buena voluntad, la solución legislativa se va a encontrar. Vamos a autorizar al Gobierno a refinanciar la deuda, pero nosotros decimos que no nos compete aprobar un plan económico”, explicó el diputado Ricardo Buryaile.

Las claves del acuerdo con el FMI

Según el proyecto girado al Congreso nacional, el nuevo programa -llamado de Facilidades Extendidas– tiene una duración de 2 años y medio en cuanto a los compromisos asumidos, y consiste en una refinanciación completa de la deuda tomada en 2018 durante la gestión de Macri.

El acuerdo con el FMI tendrá 10 revisiones y serán trimestrales con desembolsos, en tanto que el pago de los mismos será entre 2026 y 2034, lo que implica 4 años y medio “sin sacrificar” dinero de la Argentina para pagar deuda en estos dos años y medio, destacaron fuentes oficiales.

A través del mensaje enviado a la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo apeló a la “responsabilidad institucional de cada uno y cada una de los diputados y los senadores” para solicitar “el tratamiento urgente de este proyecto de ley” que respalda el entendimiento con el FMI.

Se trata del Programa de Facilidades Extendidas a efectos de refinanciar la deuda existente entre la Argentina y el FMI, conformado por el “Memorando de Políticas Económicas y Financieras” y el “Memorando Técnico de Entendimiento”, así como los anexos correspondientes.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario