sábado, diciembre 4, 2021

El Gobierno insiste en que “en la provincia de Buenos Aires hubo empate”

Así lo aseguró la portavoz presidencial Gabriela Cerruti. “Es una elección legislativa y lo que se miden son diputados, así que podríamos decir que es un empate”, apuntó.

Mientras todavía se debate quién fue el ganador de estas elecciones 2021 en un escenario donde el Frente de Todos logró una remontada importante en la provincia de Buenos Aires, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, sostuvo que a juzgar por los resultados en territorio bonaerense se puede “un empate”.

“Tenemos 15 diputados cada una de las fuerzas. Es una elección legislativa y lo que se miden son diputados, así que podríamos decir que es un empate”, planteó la Cerruti en declaraciones radiales sobre el debate sobre quiénes son los ganadores y perdedores en la provincia de Buenos Aires.

- Publicidad -

Con el 98,17% de las mesas escrutadas, Juntos obtuvo en la provincia de Buenos Aires 39,81% de los votos y el Frente de Todos terminó segundo, con el 38,53%. Con este escenario de paridad, por el sistema D’Hont, cada fuerza sumará 15 diputados nacionales a la Cámara Baja en el próximo recambio legislativo.

“En la provincia de Buenos Aires la verdad que no sabíamos cómo iban a terminar las elecciones. Cada vez queda más claro que las encuestas, dan resultados poco claros. Evidentemente la sociedad se mueve de otra manera. No sabíamos cómo iba a terminar la elección y el domingo por la noche estábamos profundamente satisfechos”, dijo Cerruti.

Luego, Cerruti remarcó en sus redes sociales que “la sociedad no se pregunta quién ganó o perdió” sino que “se pregunta qué hacemos para controlar precios, generar fuentes de trabajo, mejorar el sistema de salud”. “Las preocupaciones pasan por ahí, lo entendimos después de las PASO y fue eso lo que nos permitió conectar”, añadió.

La discusión por el resultado de las elecciones comenzó el domingo a la noche, cuando el presidente Alberto Fernández convocó a “celebrar el triunfo” el miércoles en la Plaza de Mayo en el marco de la marcha por el Día de la Militancia que impulsan sindicalistas y movimientos sociales que apoyan al Gobierno.

- Publicidad -

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se sumó a la discusión este martes al plantear, irónicamente, que no entiende por qué el oficialismo va a movilizarse para festejar una derrota. “Cuando salen a decir que ganaron me preocupa muchísimo porque es como que no entendieron o entendieron y nos mienten”, criticó.

Cerruti contradijo la postura de Larreta: “Esta es una elección legislativa, la gente votó y se mide en cada distrito, no hay resultados nacionales”. “En la Ciudad de Buenos Aires hicimos la mejor elección de medio término, en provincia de Buenos Aires terminamos con un resultado que no esperábamos y en Chaco nos fue muy bien”, agregó.

En este contexto, el Frente de Todos llegó a las elecciones con 120 representantes en la Cámara de Diputados nacional y de no haber grandes cambios en el escrutinio definitivo, el 10 de diciembre pasará a tener 118.

Cerruti dio precisiones el “proyecto plurianual”

Cerruti también afirmó hoy que el proyecto plurianual que anunció el último domingo el presidente Alberto Fernández “fue consensuado” en el marco de la coalición gobernante, y remarcó que “se convocará a la oposición y a todos los sectores” porque “se necesita el consenso de todos” debido a que se busca “llegar a un acuerdo con el FMI”.

“El proyecto plurianual será enviado en la primera semana de diciembre, según lo anunció el Presidente en su discurso el domingo pasado, y en estos momentos está trabajando el ministro (de Economía Martín) Guzmán y los equipos técnicos para enviar el mejor proyecto posible porque esto es realmente importantísimo”, afirmó Cerruti.

La portavoz sostuvo que “este es un proyecto que se viene trabajando con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, por lo que expresa el consenso de la coalición -el Frente de Todos- sobre cuáles son los próximos pasos en los próximos años que hay que dar”.

Cerruti dijo que "se podría hablar de empate" en la provincia de Buenos Aires.
Cerruti dijo que “se podría hablar de empate” en la provincia de Buenos Aires.

Según Cerruti, la iniciativa prevé “qué proyecto económico y de qué manera llegar a un acuerdo con FMI para tener una deuda sustentable y sostenible”, y también incluye “un proyecto económico a largo plazo también sustentable y sostenible teniendo la prioridad en el día a día, en la casa, en la comida, en la salud y la educación”.

En esa línea, Cerruti agregó: “Se está trabajando en el contexto de la coalición de Gobierno para que se llegue con el mejor proyecto posible, pero sabemos también que no alcanza con sólo el Gobierno, sino que este es un proyecto que hay que consensuar también con la oposición, con las fuerzas políticas, sociales y económicas”.

“Por eso, cuando hablamos de convocar a la oposición a algún tipo de acuerdo es sobre cosas concretas porque tenemos que ponernos de acuerdo a los temas que hacen al futuro de la Argentina”, subrayó Cerruti en contacto con la prensa sobre el proyecto plurianual que el Gobierno pretende presentar el Congreso nacional.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario