jueves, marzo 28, 2024

Senado bonaerense: por qué Kicillof ganó aun perdiendo

El Frente de Todos ganó tres senadores pese a que salió derrotado en las cuatro secciones electorales donde se elegían representantes en el Senado bonaerense. ¿Por qué?

El gobernador Axel Kicillof consiguió colgarse la medalla de haber recuperado la paridad en el Senado bonaerense, que en rigor por el voto de desempate de la vicegobernadora Verónica Magario se convierte en una virtual mayoría, aun habiendo perdido en las cuatro secciones electorales que eligieron representantes para la Cámara alta.

Generar un nuevo equilibrio de fuerzas que le dé musculatura en el Senado bonaerense fue el objetivo que se trazó Kicillof antes de las elecciones 2021 y que exteriorizó en varias oportunidades. En ese sentido, el resultado de las PASO forzaba al Frente de Todos a conquistar una remontada de votos que parecía imposible pero que se hizo realidad.

- Publicidad -

Pero ¿Por qué Kicillof ganó incluso habiendo perdido en todas las secciones que definían el destino del Senado bonaerense? A grandes rasgos, la victoria del Gobierno provincial se explica por una cosecha de votos mayor a la de 2017, elección en la que Juntos por el Cambio había ganado con comodidad. Este domingo, se acortaron las diferencias.

En estas elecciones 2021 se pusieron 23 bancas en juego en el Senado bonaerense, 16 de Juntos y 7 del Frente de Todos. Con los resultados que llegan desde las secciones electorales con más del 97% de las mesas escrutadas, se reparten 13 escaños para la oposición y 10 para el peronismo, por los próximos cuatro años, quedando 23 a 23.

¿Dónde está la clave? En las Primera, Cuarta y Séptima secciones electorales el Frente de Todos consigue sumar una banca por región para el Senado bonaerense, que se la quita a Juntos. En el norte bonaerense, se queda con cuatro de las ocho sillas en juego, pero Juntos arriesga las cinco obtenidas en 2017.

En la Cuarta sección electoral el peronismo se queda con tres bancas para el Senado bonaerense, pero arriesga solo dos, por lo que se queda con una más de la cosecha de 2017. En la Séptima sección electoral el Frente de Todos se queda con una de las tres bancas en juego, que ocupará Eduardo “Bali” Bucca, exintendente de Bolívar.

- Publicidad -

Por su parte en la Quinta sección elecciones, la otra región donde se eligen representantes para el Senado bonaerense, en estas elecciones 2021 se reparten tres bancas para Juntos y dos para el Frente de Todos, espejando el reparto que se consiguió en los comicios de 2017.

Senado bonaerense: la nueva relación de fuerzas

De este modo, hasta el 10 de diciembre, Juntos tendrá 26 bancas y el Frente de Todos 20 en el Senado bonaerense. Sin embargo, con el nuevo recambio legislativo, pasarán a tener una situación de paridad con 23 bancas cada fuerza política y el voto decisivo de desempate de la presidenta del Senado bonaerense de Verónica Magario.

Este escenario si bien le da más musculatura a Kicillof en el Senado bonaerense, la bancada de Juntos sigue siendo clave para debates donde el Frente de Todos necesita los dos tercios de los votos, como los que se avecinan las próximas semanas por el Presupuesto 2022, la Ley Impositiva y el endeudamiento.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario