sábado, abril 20, 2024

Cerruti facturó los fondos girados a Kicillof: “Recibe un apoyo particular”

En medio de la interna del Frente de Todos, Cerruti le recordó al Gobierno bonaerense que nación aporta un apoyo particular en ese territorio.

Categorías:

En medio de la interna del Frente de Todos liderada por los dichos contra el presidente Alberto Fernández de algunos funcionarios bonaerenses como Andrés Cuervo Larroque, Sergio Berni o la senadora Teresa García, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, habló de la relación entre el Gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires y destacó el “apoyo particular” que se le brinda a ese territorio.

Cerruti consideró hoy en conferencia de prensa en la Casa Rosada, que a pesar de las críticas de los funcionarios bonaerenses, las relaciones entre el Gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires “son inmejorables” y señaló que los vínculos no mejoran ni desmejoran por opiniones políticas y mucho menos por opiniones dadas en una radio“.

- Publicidad -

Este martes, Larroque hizo una batería de críticas a Alberto Fernández y su equipo de gestión. Lo acusó de ser el responsable de romper el contrato electoral y no respetar los lineamientos kirchneristas que le permitieron ocupar el sillón de Rivadavia en la Casa Rosada, recordó que el “el Gobierno es nuestro” y atribuyó la derrota del oficialismo a los ministros Martín GuzmánMatías Kulfas y Claudio Moroni.

 Último encuentro entre Larroque, Kicillof, Alberto Fernandez y Zabaleta.
Último encuentro entre Larroque, Kicillof, Alberto Fernandez y Zabaleta.

Asimismo, la Portavoz aprovechó el espacio para pasar factura al Gobierno bonaerense de la ayuda económica que le brinda a la provincia más populosa del país en un contexto de crisis económica y pandemia. “La provincia Buenos Aires es grande, compleja y en el Conurbano bonaerense se asienta una gran parte de los habitantes de la Argentina y por eso necesita y tiene un particular respaldo”, sostuvo Cerruti.

Por caso, en marzo de este año, el Gobierno nacional le otorgó más de $75.000 millones a la provincia de Buenos Aires para fortalecer la gestión, garantizar la seguridad alimentaria y profundizar los programas sociales en el Conurbano bonaerense.

Asimismo, la Portavoz presidencial recalcó que existe una “particular relación del Presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof“, y que este que tiene “todo el apoyo” por parte del Gobierno nacional.

- Publicidad -

Es preciso mencionar, que a pesar de que la contienda contra Alberto Fernández y el ministro de Economía Martin Guzmán sea comandada por funcionarios bonaerense, Kicillof no se manifestó públicamente acerca de la interna del Frente de Todos, pero sí se mostró varias veces con el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.

Asimismo, en línea con las críticas y reclamos del kirchnerismo, Cerruti negó hoy que el Gobierno esté analizando posibles reemplazantes del ministro de Economía Guzmán al señalar que son “falsas” las versiones.

Guzmán fue el ministro más apuntado el kirchnerismo en las últimas semanas. Larroque dijo que “no lo votó nadie” y en la misma línea, María Teresa García, la jefa de los 23 senadores bonaerenses del Frente de Todos, sostuvo que el ministro de Economía nacional “cumplió una etapa”.

La ayuda económica de Nación al ministerio de Larroque

Si bien el reproche de Cerruti parece dirigido a Kicillof, teniendo en cuenta el desembolso que Nación realizó en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad comandado por Larroque, pareciera una ayuda-memoria para el camporista que esta semana mantuvo duras declaraciones radiales contra Alberto Fernández y Guzmán.

Este 25 de abril, Kicillof,  Andrés “Cuervo” Larroque y el ministro de Desarrollo Social nacional, Juan Zabaleta, presentaron el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA Bonaerense), un programa financiado con fondos otorgados por el Gobierno nacional que busca garantizar la seguridad alimentaria entre los sectores más vulnerables, con la entrega de bolsones de comidas en escuelas.

En marzo pasado, el Gobierno nacional mediante un convenio firmado por el presidente Alberto Fernández y el gobernador Kicillof, otorgó asistencia financiera a la provincia de Buenos Aires por más de 75.000 millones de pesos para fortalecer la gestión, garantizar la seguridad alimentaria y profundizar los programas sociales en el Conurbano bonaerense.

En concreto, se trata de dos convenios que contemplan el giro de $53.801.000.000 para fortalecer la gestión provincial y la financiación de programas sociales, así como $5.658.000.000 de asistencia financiera y $16.000 millones en concepto de subsidio no reintegrable para solventar acciones tendientes a garantizar la seguridad alimentaria.

Es que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el índice de pobreza del segundo semestre del año pasado que, pese a bajar 3 puntos respecto de 2020, se ubicó en el 37,5% en el Gran Buenos Aires. Es por eso que Gobierno de Kicillof continua aplicando políticas tendientes a reparar la economía de los sectores más vulnerables en un contexto de inflación que golpea fuerte al poder adquisitivo de las familias.

Al momento de la firma de los convenios destinados para, entre otras cosas financiar el programa MESA Bonaerense, el ministro Zabaleta explicó que el acuerdo “consiste en fortalecer el plan alimentario, una asistencia para 2,1 millones de alumnos que se van a ver beneficiados con este refuerzo de desayuno, almuerzo y merienda, todos los días en la escuelas públicas de la provincia”.

Por su parte, Larroque se mostró “muy satisfecho” por lo que implica los fondos girados a la provincia de Buenos Aires. “Era sustancial para nosotros contar con este respaldo y la verdad que es muy importante para los pibes y pibas de la provincia, porque estamos pasando por una situación muy compleja”, aseguró el ministro bonaerense.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario