lunes, noviembre 28, 2022

Cerruti reveló que Kicillof no pidió los gendarmes que reclamó Cristina Kirchner

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, reveló que Kicillof no pidió el despliegue de gendarmes en el Conurbano, que reclamó Cristina Kirchner. En Casa de Gobierno de La Plata afirman lo contrario.

Categorías:

La portavoz de la presidencia Gabriela Cerruti relevó este jueves en conferencia de prensa que el Gobierno nacional no recibió ningún pedido formal por parte del gobernador Axel Kicillof para que se avance en un despliegue de gendarmes en el Conurbano bonaerense, tal como reclamó Cristina Kirchner en el acto por el Día de la Militancia que tuvo lugar en el Estadio Único de La Plata hace una semana.

La funcionaria que responde al presidente Alberto Fernández sostuvo durante la rueda de prensa que “las fuerzas federales tienen que ser pedidas por los gobiernos provinciales”, dando a entender que no hubo una solicitud formal de Kicillof, y señaló que, en caso de que existiese el reclamo, el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, “lo analizaría”.  

- Publicidad -

Pese a eso, Cerruti intentó suavizar sus dichos sobre la ausencia de pedidos de Kicillof en esta materia al marcar que efectivamente “la seguridad, no solo en provincia de Buenos Aires, sino en todo el país, es una preocupación constante del Gobierno nacional”.

Sin embargo, desde la Gobernación de La Plata desmintieron a la portavoz presidencial, al confiar a Diputados Bonaerenses que el despliegue de gendarmes en las zonas más calientes del Conurbano, “es un reclamo desde el día uno de nuestro gobierno”.

Se le pidió tanto a (sabina) Frederic cómo a Aníbal (Fernández). Es algo que también vienen reclamando los itendentes de la provincia. Siempre quisimos ese refuerzo, pero uno de los problemas que surge es la logística”, argumentaron desde el entorno de Kicillof a este medio.

Además, en la Casa de Gobierno de La Plata señalaron que la presencia de gendarmes en territorio bonaerense no se pide “mediante una nota GDE”, sino que “se coordina entre los ministerios” de Seguridad, en este caso a cargo de Aníbal Fernández a nivel nacional y de Sergio Berni en la provincia de Buenos Aires.

- Publicidad -

Los argumentos del entorno con Kicillof van en línea con el reclamo de Cristina Kirchner. En su acto en la capital bonaerense, la vicepresidenta dijo no entender por qué no se desplegaban “miles de gendarmes en el Conurbano”, como se hizo cuando ella estaba frente al Ejecutivo, en vez de tenerlos en la Patagonia “nadie sabe haciendo qué”, en el marco del conflicto con las comunidades mapuches.

Sergio Berni… ¿se va o se queda?

Este nuevo capítulo de la polémica por la seguridad en la provincia de Buenos Aires, se da en medio de un clima absolutamente caldeado. En los últimos días, los intendentes peronistas del Conurbano bonaerense redoblaron la presión para concretar la salida de Sergio Berni de la caretera de Seguridad.

Fue un tema que se habló en la cena que mantuvieron con Cristina Kirchner en la Residencia del Gobernador después del acto en el Estadio Único. En ese sentido, los jefes comunales aseguran que la vice “dio a entender” que avanzaría con el desplazamiento de Berni al frente de una de las carteras más calientes de la provicia de Buenos Aires. Por ese motivo, volvió a reactivarse la presión.

Los caciques también aseguran que el reemplazante con más chances es el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, que se haría cargo del área, con una unificación de las dos carteras. “No hay nada confirmado, suena a opereta”, dijeron desde Gobernación a este medio, sobre el posible alejamiento de Sergio Berni del Gabinete bonaerense. En ese sentido, Kicillof parece sostener hasta el final a su ministro de Seguridad, apuntado desde el comienzo de la gestión por los alcaldes.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario