lunes, diciembre 5, 2022

Cerruti se retractó por su descalificación al memorial Covid de “la derecha”

La portavoz Gabriela Cerruti admitió que cometió un “error” al afirmar que el memorial Covid de Plaza de Mayo.

Categorías:

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, admitió que cometió un “error” al considerar que el memorial de piedras que se construyó en Plaza de Mayo para recordar a las víctimas del coronavirus es de “la derecha”. La comunicadora pidió “sdisculpas”, y expresó su “respeto al dolor y al duelo”.

“Cometí un error al querer señalar el uso político de la muerte que hicieron y siguen haciendo algunos sectores. La sociedad toda quedará marcada por este tiempo de angustia que empezamos a dejar atrás colectivamente”, dijo en un hilo de Twitter, publicado desde París donde acompaña a Alberto Fernández en su gira por ese país.

- Publicidad -

En ese marco, Cerruti agregó: “Lamento profundamente si algún familiar de víctimas del Covid que ha homenajeado a sus seres queridos dejando simbólicamente piedras, se sintió ofendido por mis palabras. Les pido sinceras disculpas y reitero mi respeto y acompañamiento al dolor y al duelo”.

En las últimas horas, Cerruti había publicado en sus redes un fragmento de una recorrida que realizó esta semana en la Casa Rosada con la ministra de Igualdad de España, Irene Montero. Al mostrarle la Plaza de Mayo desde una ventana de la Casa de Gobierno, la portavoz había dicho: “En la fuente… Ahí lo que tenemos ahora, después del Covid, la derecha ha puesto sus piedras recordando a los muertos del Covid”.

El comentario de Cerruti provocó la rápida reacción de la oposición y de familiares de víctimas fatales del coronavirus. “Cuánta insensibilidad y falta de respeto. Le recuerdo que muchas familias no pudieron despedir a sus seres queridos. Se recordaban a personas, un homenaje a quienes ya no están y no tuvieron el privilegio de saltearse la fila para recibir la vacuna. Repudiables sus dichos”, la cruzó la diputada bonaerense lilita, Maricel Etchecoin Moro.

Por su parte, la senadora bonaerense y vicepresidenta de la UCR bonaerense, Ërica Revilla, le recordó a Cerruti que “durante la pandemia, muchos argentinos perdieron seres queridos que, en gran parte de los casos, no pueden ser velados. Ideologizar a los muertos es nefasto”. “Pero no sorprende de parte de un gobierno que festejaba en Olivos y tenía vacunas VIP”, fustigó.

- Publicidad -

El memorial Covid, levantado junto al monumento al General Belgrano, surgió el 4 de septiembre de 2021, con la “marcha de las piedras”. En las escalinatas, familiares y allegados a víctimas del coronavirus colocaron piedras con las inscripciones de los nombres de sus seres queridos que perdieron la vida.

El memorial Covid fue eje de polémica desde el primer día. Al principio, el Gobierno ordenó trasladarlo al Salón de los Patriotas, dentro de la Casa Rosada. Sin embargo, hubo un fuerte reclamo para que regresaran al lugar original donde había sido colocado el día de la movilización.

Un mes y medio después, cuando se celebró el acto por el Día de la Lealtad peronista, manifestantes vandalizaron el memorial a las víctimas del Covid caminando sobre las piedras y arrancando las fotos de los difuntos que estaban pegadas en los laterales del monumento.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario