lunes, mayo 23, 2022

La CGT volvió a criticar el nuevo bono y apoyó la reapertura de las paritarias

Ayer en la reunión directiva de la CGT respaldó el adelantamiento de paritarias por el aumento de la inflación y también dijeron que es necesario pelear contra el aumento y la formación de precios.

Categorías:

La Confederación General del Trabajo (CGT) realizó la primera reunión directiva del año, centrada en la fuerte inflación registrada en los últimos meses, el consecuente deterioro salarial de los trabajadores y la necesarria reapertura de las paritarias, según expresó el cotitular, Héctor Daer, quien encabezó el encuentro junto con sus pares Pablo Moyano y Carlos Acuña.

La CGT debatió temas institucionales, económicos, políticos, gremiales y de las obras sociales y realizó un pormenorizado análisis de las reuniones mantenidas con el Gobierno y los empresarios, en el marco de la mesa tripartita para diseñar acciones contra los elevados registros que arrojó el Indice de Precios al Consumidor, los primeros tres meses del año.

- Publicidad -

Daer sostuvo en declaraciones a la prensa que en esa reunión de consejo directivo de la CGT, que se extendió durante cuatro horas, se analizó una variada agenda de temas políticos, sociales y gremiales, y ratificó su apoyo al adelantamiento de las paritarias con una “necesaria y real dinámica”, al tiempo que marco reparos al bono anunciado por el Gobierno.

Vale recordar, que en el mes de marzo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de marzo de 2022 fue del 6,7%, el valor mensual más alto en 20 años. Frente a esa situación, el Gobierno informó la entrega de una serie de bonos a jubilados, pensionados, trabajadores informales, monotributistas y trabajadoras domésticas con el fin de reforzar los ingresos erosionados por el aumento en el índice de precios, sobretodo el de alimentos.

Héctor Daer, cotitular de la CGT.
Héctor Daer, cotitular de la CGT.

En tanto, más de diez organizaciones sindicales del sector productivo y económico privado ya alcanzaron acuerdos paritarios respecto a refuerzos en el porcentaje establecido frente a la creciente inflación de los últimos meses.

“La CGT ya había señalado su oposición al pago de un bono y ratificó siempre la necesidad de mantener las paritarias libres según cada actividad”, dijo Daer, quien añadió que es imprescindible luchar contra los aumentos de precios.

- Publicidad -

Al ser consultado por el proyecto que el ministro de Economía, Martin Guzmán, sobre el impuesto a la “renta inesperada” que pretende elevar al Congreso, el titular del gremio de sanidad (ATSA) manifestó existen sectores exportadores que aumentaron los precios más de un 30%, lo que generó una renta ineseperada que hay que distribuir en “un país que lo requiere como nunca”.

En tanto, el titular del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (Sivendia) de Capital Federal y el Gran Buenos Aires y senador bonaerense por el Frente de Todos (FdT), Omar Plaini, adelantó que ante la difícil coyuntura económica “el Gobierno deberá adoptar algún tipo de decisión más fuerte respecto de lo que sucede con los formadores de precios en la Argentina”.

Plaini, integrante del consejo directivo de la CGT, sostuvo además que “la gobernabilidad no está en discusión sino que el tema es saber cómo resuelve el Gobierno el tema de los elevados índices de pobreza y la defensa del poder adquisitivo salarial”.

Por su parte, el titular de la Unión Ferroviaria (UF) e integrante del consejo directivo de la central, Sergio Sasia, expuso sobre la necesidad de aprobar una Ley Federal de Tansporte.

“La sanción por parte del Congreso de una Ley Federal de Transporte es impostergable”, dijo el también titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y añadió que el consejo directivo debatió de manera profunda la necesidad de profundizar temas del trabajo y la producción.

“La CGT analizó la situación económica y social, con especial preocupación ante el avance de la inflación, la desocupación y los elevados índices de pobreza, entre otros temas. Se requieren políticas de Estado para potenciar la producción, la industria y la generación de empleo”, sostuvo Sasia al finalizar la reunión.

Los dirigentes deliberaron durante cuatro horas en el histórico edificio de Azopardo al 800 y analizaron también “un informe sobre las conversaciones mantenidas con los funcionarios nacionales y la situación de las obras sociales”, y respaldaron la política de adelantamiento de las negociaciones paritarias.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario