jueves, abril 25, 2024

En Chacabuco, presentan un proyecto para expulsar a concejales negacionistas

El bloque de Unión por la Patria del Concejo Deliberante de Chacabuco presentó un proyecto para expulsar a los concejales negacionistas de la dictadura.

Categorías:

Tras los actos por el 24 de marzo, el Concejo Deliberante de Chacabuco sesionó con motivo de conmemorar un nuevo aniversario del Día de la Memoria, en donde el bloque de Unión por la Patria presentó un proyecto que propone la expulsión de concejales que nieguen los crímenes de lesa humanidad efectuados entre 1976 y 1983.

En rigor, la iniciativa que elevaron todos los ediles peronistas de Chacabuco postula que “cualquier comentario negacionista referido al terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar realizado por un concejal en ejercicio de sus funciones, será motivo de expulsión permanente del Honorable Concejo Deliberante”.

- Publicidad -

De esta manera, el bloque de Unión por la Patria en Chacabuco, ciudad gobernada por el peronista Darío Golía, busca incorporar dicha normativa al Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante local. El proyecto, quedó en condiciones de ser sometido a votación en la próxima sesión legislativa.

Vale aclarar que, el Concejo de Chacabuco está repartido de la siguiente forma: ocho concejales de Unión por la Patria, ocho de Juntos por el Cambio, y dos monobloques dirigidos por Claudia Sosa por un lado y Ezequiel Martínez por el otro, dos ediles que hasta hace algunas semanas componían el bloque de La Libertad Avanza pero que rompieron tras internas entre ambos.

De esta manera, el peronismo deberá buscar consenso para aprobar por minoría simple el proyecto que propone expulsar a los concejales negacionistas de la dictadura. Es que, frente a esa composición, Unión por la Patria quedó a tan solo un voto para forzar un empate técnico, que será resuelto por el voto del presidente del Concejo, el oficialista Tomás Domínguez.

Es preciso recordar que, este precepto tiene como antecedente lo sucedido el 24 de marzo de 2023, cuando en el aniversario por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia la por entonces concejala de Juntos Silvia Gorosito reivindicó a través de sus redes sociales los vuelos de la muerte.

- Publicidad -

En su posteo, la representante de la Coalición Cívica en Chacabuco publicó una foto de un avión tirando personas al vacío con la leyenda “feliz día del montonero”, lo que desató el repudio de muchos de los arcos políticos del municipio de la Cuarta sección electoral.

Ante este contexto, luego del repudio de la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerenses y de que Unión por la Patria exija que abandone su banca, Gorosito envió una carta a la Presidencia del cuerpo legislativo para pedir disculpas, argumentar que nunca tuvo la intención de “desconocer o minimizar los terribles crímenes de la dictadura militar”, y anunciar su renuncia como concejala.

“La historia debe ser contada en forma completa para poder conocer toda la verdad y entonces empezar a sanar las heridas de nuestra sociedad, para luego trabajar juntos por un país que incluya a todos los argentinos”, sintetizó Gorosito.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario