Chiarella: “La UCR tiene que dejar de hablar de internas y rosca”

El nuevo titular del Comité nacional de la UCR, Leonel Chiarella, planteó los desafíos en el corto plazo y detalló la relación que mantendrá el espacio con el Gobierno nacional.

Categorías:

Tras ser elegido como nuevo presidente del Comité nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), el intendente de Venado Tuerto, Santa Fe, Leonel Chiarella, aseguró que el principal desafío del partido centenario debe dejar atrás las disputas internasy construir una agenda “de sentido común y temas que le importen a la gente”.

En ese sentido, Chiarella manifestó que uno de los objetivos de la nueva gestión es construir “consensos internos alrededor de figuras con vocación de gobierno y apoyo territorial”. Al referirse a la relación con la administración nacional de Javier Milei, el dirigente expresó que es necesario transitar un camino de “diálogo y acuerdos”.

“Tenemos que dejar de hablar de internas y roscaLa UCR gobierna cinco provincias y más de 500 municipios, y por eso debemos hablar de gestión, producción, seguridad, obra pública y los problemas reales de la sociedad”, puntualizó el nuevo titular de la UCR nacional, en diálogo con la agencia Noticias Argentinas.

Asimismo, Chiarella indicó que hay iniciativas del Gobierno, como lo es la modernización laboral, en las que el partido centenario está de acuerdo, pero hay otras en las cuales creemos que podemos aportar para mejorar, en el que ejemplificó que el Presupuesto 2026 “debe respetar las asignaciones específicas de recursos”.

Respecto al rol legislativo de la UCR, donde varios diputados y senadores quedaron divididos a lo largo del país en el sello propio y otros en Provincias Unidas, el intendente de Venado Tuerto remarcó: “Vamos a trabajar para lograr unidad, pero también hay una responsabilidad propia de los legisladores. No es sólo los bloques: están los territorios, los intendentes, los gobernadores y el partido nacional”.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, fue uno de los impulsores para que Chiarella asuma el rol de titular de la UCR nacional.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, fue uno de los impulsores para que Chiarella asuma el rol de titular de la UCR nacional.

Con 81 votos a favor, Chiarella se convirtió días atrás en el presidente más joven (37 años) de los 134 años de historia de la UCR. Su llegada a la conducción nacional impulsada principalmente por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se dio gracias a un acuerdo entre los gobernadores de Provincias Unidas. La jornada, no estuvo exenta de episodios que dan cuenta de la interna que atraviesa el radicalismo.

El dirigente inició su militancia a los 15 años y en 2015 logró su primer cargo electivo. Ese año, asumió como concejal de Venado Tuerto, un cargo que le permitió, según aseguraron desde el radicalismo, iniciar un camino de lucha contra el narcotráfico y el delito en su ciudad.

Chiarella llega a la presidencia del radicalismo luego de que sus principales dirigentes rechazaran asumir el cargo. El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien hasta esta semana era la figura que mayor consenso reunía dentro del espacio centenario, sugirió que no tenía interés en liderar el partido.

Estoy dialogando con todos: con Leandro Zdero, con Alfredo Cornejo y con dirigentes de distintas provincias. Creo que el partido tiene que transitar un camino de diálogo y acuerdos, respetando la diversidad y priorizando la unidad”, concluyó el flamante titular del Comité nacional de la UCR.

En el caso de la conducción de la UCR bonaerense, que actualmente se encuentra compartida por el titular del Comité de Contingencia, Miguel Fernández, y el presidente de la Convención de Contingencia, Pablo Domenichini, las elecciones tendrán lugar en el segundo semestre de 2026. En esa línea, se espera que los dirigentes fijen la fecha en marzo.

Cómo quedó el nuevo Comité Nacional de la UCR

  • Presidente: Leonel Chiarella
  • Secretaria General: Piera Fernández
  • Vicepresidenta 1°: Inés Brizuela Y Doria
  • Vicepresidente 2°: Javier Bee Sellares
  • Vicepresidente 3°: María Inés Zigarán
  • Secretario: Daniel Kroneberger (La Pampa)
  • Secretario: Gabriela Valenzuela (Corrientes)
  • Secretario: Marcos Ressico (Chaco)
  • Secretario: Danya Tavela (Buenos Aires)
  • Secretario: Ramón Mestre (Córdoba)
  • Secretario: Agustina Madariaga (Río Negro)
  • Secretario: Daniel Angelici (CABA)

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí