jueves, diciembre 12, 2024

A 50 años del Golpe en Chile, Alberto Fernández alertó sobre los “discursos antidemocráticos”

A través de un discurso en formato virtual, Alberto Fernández participó del acto homenaje por los 50 años del golpe militar en Chile.

Categorías:

Al participar de manera virtual del acto en conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado en Chile, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, alertó sobre el crecimiento de “los discursos del odio” y un “resurgimiento de la mirada antidemocrática” en el mundo.

En ese sentido, Alberto Fernández sostuvo que los días que corren es necesario “preservar los mejores valores de la democracia”. “Estamos en un tiempo donde afloran los discursos del odio, donde vuelve a aflorar la mirada antidemocrática, que gira en la Argentina, en todo el continente y en todo el mundo”, puntualizó.

A través de un video que fue transmitido en la ceremonia organizada por el mandatario chileno, Gabriel Boric, el Jefe de Estado valoró la gestión de Salvador Allende, el presidente que fue derrocado por la dictadura encabezada por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973. “Todos mirábamos a Allende como un ejemplo en una democracia, que estaba produciendo una revolución, en la sociedad chilena”, indicó.

“El régimen totalitario, autoritario de Pinochet, acabó con muchos, con la vida y la tranquilidad de los chilenos, y sirvió para que toda América Latina viera en él a un cruel dictador que definitivamente le hizo mucho daño a la democracia chilena”, expresó Alberto Fernández.

Por su parte, Boric destacó el gesto de Alberto Fernández por “llamar a promover el respeto a los DD.HH., en tiempos en que se ven amenazados en gran parte del mundo”. “Seguimos adelante convencidos de que los problemas de la democracia se deben resolver con Democracia Siempre”, añadió.

Si bien el mandatario había confirmado su asistencia, desde Casa Rosada indicaron por cuestiones de agenda, se vio impedido a llegar a tiempo debido a que el cierre de la Cumbre del G20, celebrada en Nueva Delhi, India, se extendió más de lo programado.

“Quisiera estar allí, por Salvador Allende, por la democracia, por la libertad, por los derechos humanos, violados por Pinochet. Lamentablemente no llego, pero estoy con ustedes. ¡Viva Chile!”, explicó Alberto Fernández.

Por último, el presidente de la Nación resaltó la decisión tomada la semana pasada de quitarle las condecoraciones de la Orden de Mayo al Mérito Militar y la del Libertador General San Martín a Pinochet. “Ya no va a poder invocar más en su currículum, ni él ni sus herederos, que la Argentina lo consideró digno de esas condecoraciones”, explicó.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí