Senado bonaerense: la oposición le pide informes a Kicillof por el ausentismo escolar

El senador, Marcelo Leguizamón, presentó un pedido de informes ausentismo escolar y reclamó un plan estratégico para al ciclo lectivo 2026.

El senador bonaerense del bloque Hechos – UCR Identidad, Marcelo Leguizamón, presentó un pedido de informes en la Cámara alta para que el gobierno de Axel Kicillof detalle la situación del ausentismo escolar en los niveles primario y secundario. En tanto que, el legislador solicitó precisiones sobre el plan estratégico para reducir la deserción en el ciclo lectivo 2026.

La iniciativa está dirigida a la Dirección General de Cultura y Educación y solicita estadísticas oficiales actualizadas del último ciclo lectivo, desagregadas por región educativa y distrito. El proyecto también requiere precisiones sobre los mecanismos de detección temprana de inasistencias reiteradas.

Entre los puntos centrales, el senador pidió que se informe si existe un sistema digital de “Alerta Temprana” que permita identificar en tiempo real a estudiantes en riesgo de abandono. Asimismo, el senador reclamó detalles sobre su funcionamiento y alcance territorial dentro del sistema educativo bonaerense.

La propuesta incluye consultas sobre las estrategias pedagógicas aplicadas cuando un alumno supera los 45 días de inasistencia anual, por lo que, busca conocer cómo se garantiza la recuperación de contenidos y la acreditación de saberes en esos casos, y qué protocolos de intervención se activan frente a situaciones prolongadas.

En los fundamentos del proyecto, Leguizamón advirtió que “aproximadamente uno de cada cuatro estudiantes falta a clases más de cuarenta y cinco días al año”, lo que configura un escenario de ausentismo crónico. Según señaló el senador bonaerense, este fenómeno, impacta en el proceso de enseñanza y aprendizaje y coloca a una parte del alumnado en situación de vulnerabilidad pedagógica.

El senador, Marcelo Leguizamón, exige datos sobre la situación del ausentismo y precisiones sobre el plan estratégico para al ciclo lectivo 2026.
El senador bonaerense de La Plata, Marcelo ‘Chuby’ Leguizamón.

El legislador sostuvo además que “no basta con reconocer la estadística; es necesario comprender la trazabilidad del dato”, en referencia a la necesidad de contar con diagnósticos precisos sobre las causas que explican las inasistencias. Entre los factores mencionados se encuentran cuestiones socioeconómicas, de infraestructura y de transporte.

El pedido de informes también solicita precisiones sobre los programas de intervención territorial y revinculación escolar vigentes, así como los convenios celebrados con municipios o áreas de transporte para reducir las dificultades de acceso en zonas rurales y periféricas. En paralelo, reclama que el Ejecutivo de Kicillof detalle un plan estratégico de reducción del ausentismo para los próximos cuatro años, con metas cuantificables y presupuesto asignado.

La presentación se da en un contexto de tensión en el sistema educativo provincial. El gremio SUTEBA anunció su adhesión al paro nacional docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina para el 2 de marzo, medida que podría afectar el inicio del ciclo lectivo 2026.

Desde los sindicatos señalaron que la oferta salarial del 3% resulta “insuficiente” frente a la inflación y reclamaron la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), mayor financiamiento educativo y la convocatoria a la paritaria nacional. En este escenario, el debate por el ausentismo escolar se suma a la discusión salarial y presupuestaria que atraviesa a la educación pública bonaerense.

El ciclo lectivo 2026 arranca con paro docente

La medida de fuerza anunciada para el 2 de marzo contará también con la participación de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Sadop, Udocba y AMET, en el marco de una resolución adoptada en un congreso extraordinario de CTERA. De concretarse, sería la primera vez en seis años de gestión provincial que las clases no comiencen en la fecha prevista por el calendario oficial.

De concretarse el paro de docentes bonaerenses, sería el primer ciclo lectivo que no comienza con el calendario en los 6 años de gestión de Kicillof.
De concretarse el paro de docentes bonaerenses, sería el primer ciclo lectivo que no comienza con el calendario en los 6 años de gestión de Kicillof.

Los gremios difundieron un comunicado bajo la consigna “No al ajuste educativo”, en el que reclamaron la devolución de fondos nacionales y la convocatoria urgente a la paritaria docente. Además, manifestaron su rechazo a eventuales reformas laborales y solicitaron una nueva Ley de Financiamiento Educativo.

Desde la conducción nacional de CTERA ratificaron el plan de acción que incluirá movilizaciones en distintos puntos del país. En paralelo, sindicatos docentes vinculados a la CGT advirtieron que “corre riesgo el inicio de clases” si no se reabre la negociación salarial.

Mientras continúan las conversaciones entre el Ejecutivo bonaerense y los gremios, el inicio del ciclo lectivo 2026 permanece sujeto a la evolución del conflicto. En ese marco, el pedido de informes sobre ausentismo escolar introduce un nuevo eje en la agenda educativa provincial.

El proyecto completo de Marcelo Leguizamón sobre el ausentismo escolar

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí