miércoles, mayo 18, 2022

Colectivos porteños: nueva reunión técnica por el traspaso de subsidios

Los gobiernos nacional, porteño y bonaerense se reúnen este martes para avanzar en el diálogo por el traspaso de 32 líneas de colectivos a la Ciudad de Buenos Aires.

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El Gobierno nacional, el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el de la provincia de Buenos Aires volverán a encontrarse este jueves en la mesa de trabajo que se puso en marcha para avanzar en el traspaso al ámbito porteño del transporte automotor de pasajeros.

Se trata de la discusión por el futuro de la administración de 32 líneas de colectivos con origen y destino dentro de la Ciudad de Buenos Aires, lo que incluye la fijación de tarifas y las eventuales asignaciones de subsidios, que por estas horas están a cargo del Estado nacional.

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A partir de esta semana, las unidades de coordinación comenzarán a trabajar para analizar distintos aspectos sobre la reducción del sistema de subsidios de la Nación hacia la jurisdicción que gestiona Horacio Rodríguez Larreta “en búsqueda de una mayor equidad federal”, según expresó el secretario de Transporte, Diego Giuliano.

El Gobierno nacional quiere traspasar 32 líneas de colectivos a la Ciudad de Buenos Aires.
El Gobierno nacional quiere traspasar 32 líneas de colectivos a la Ciudad de Buenos Aires.

Las unidades de las distintas administraciones tratarán los aspectos jurídicos, económicos e institucionales del traspaso de las 32 líneas de colectivos, lo que abarca la discusión técnica para el cumplimiento de una legislación nacional que data de hace varios años y que ahora debe completarse.

El artículo 2 de la ley 26.740, sancionada en 2012, ratifica la transferencia a la Ciudad de Buenos Aires de los Servicios de Transporte de Pasajeros, Subterráneo y Premetro cuya prestación corresponda a su territorio exclusivamente, y cuyo traspaso no se realizó de forma íntegra.

En 2019, del total de subsidios al transporte público de pasajeros de la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño absorbía el 81% y el nacional el 19%. En tanto, desde 2020, cuando empieza a funcionar el Fondo Compensador, la administración porteña financia el 51% y Nación el 49%.

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A su vez, también en 2020, la provincia de Buenos Aires, a cargo del gobernador Axel Kicillof, comenzó a financiar el 91% de su sistema del transporte automotor y la Nación apenas se quedó con el 9%.

El Gobierno nacional ya avanzó en la firma del Fondo Compensador para enero, febrero y marzo 2022 con cuatro provincias: Catamarca, Buenos Aires, Tucumán y Chubut, ratificando la política pública que tiene como eje el federalismo y el reparto equitativo en la distribución de los recursos a todas las provincias del interior del país.

En concreto, el Ministerio de Transporte de la Nación pretende recortar 14.600 millones de pesos en subsidios que se destinan en la actualidad a unas 32 líneas de colectivos que recorren la Ciudad de Buenos Aires y traspasar la administración del servicio a la al distrito a cargo de Rodríguez Larreta.

Hay 103 líneas de colectivos interjurisdiccionales en la Ciudad de Buenos Aires.
Hay 103 líneas de colectivos interjurisdiccionales en la Ciudad de Buenos Aires.

En la Ciudad de Buenos Aires circulan 135 líneas de colectivos, de las que 103 son interjurisdiccionales, con recorridos que incluyen partidos del Conurbano bonaerense, y las 32 restantes tienen origen y destino dentro de su territorio (la 4, 5, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151).

En la actualidad, el boleto mínimo de colectivo de las líneas que circulan por la Ciudad de Buenos Aires es de apenas 18 pesos, un monto notoriamente inferior al vigente en el resto del país, donde hay tarifas que llegan cómodamente a triplicar ese valor. Se trata de una de las quejas de los gobernadores del interior de la Argentina.

Colectivos porteños: radiografía de un reparto desigual

A propósito de la discusión sobre los subsidios nacionales al transporte automotor de pasajeros, recientemente la consultora Politikon Chaco dio a conocer un informe que da cuenta del desigual reparto de los fondos que se produce entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto de la Argentina.

El trabajo indica que el AMBA, integrada por la Ciudad de Buenos Aires y unos 40 partidos del Conurbano bonaerense, percibió en 2021 $ 96.215,2 millones en concepto de subsidios al transporte público de pasajeros, lo que representa el 77,9% del total de los fondos y triplica las partidas que se giraron al resto del país en el mismo período.

La diferencia que hay en el reparto de subsidios a los colectivos es aún mayor si se toma la asignación de recursos per cápita por región. Cuando se analizan esas variables, se desprende que el AMBA recibió $ 6.599,7 por persona, contra un promedio nacional de apenas $ 2.695.

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