La Asociación de Institutos de Enseñanza privada de la provincia de Buenos Aires (AIEPBA) sumó su rechazo al proyecto de ley que tiene media sanción en la Cámara de Diputados bonaerense que postula el cambio en el cálculo de las indemnizaciones laborales, que por estas horas debate en comisión el Senado que conduce Verónica Magario.
“Como representante de centenares de (pequeñas y medianas empresas) pymes dedicadas a la educación de los alumnos y alumnas de la provincia de Buenos Aires, AIEPBA manifiesta su rechazo a un proyecto que, de ser aprobado, sumaría un nuevo trastorno a la ya complicada situación que atraviesan nuestros asociados”, sostuvo el secretario Ejecutivo de la institución, Martín Zurita, en diálogo con Diputados Bonaerenses.
En rigor, AIEPBA, que nuclea a más de 3 mil colegios privados, informó que se suma al rechazo que expidió en la jornada del martes la Federación Empresaria de la provincia de Buenos Aires (FEBA), mientras que en paralelo la comisión de Trabajo y Legislación Social del Senado trabajaba sobre el proyecto que tiene por autora a la legisladora de La Cámpora, Maite Alvado.
“El aumento de los montos de indemnizaciones laborales por despidos coloca a nuestras escuelas ante un escenario incierto y a la posibilidad concreta de quiebre de muchas instituciones”, alertó Zurita que aclaró que en caso de aprobarse perjudicaría la creación de nuevos empleos en la provincia de Buenos Aires.
Por caso, FEBA emitió un comunicado en el que le solicitó al Senado bonaerense que conduce Verónica Magario convoque a todos los sectores involucrados a una mesa de diálogo con la participación de todas las partes involucradas, donde se genere un “consenso para avanzar en una reforma de este tipo”.
Vale precisar que, el proyecto de Alvado tiene por delante el tratamiento también en las comisiones de Legislación General y de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA), cuerpos parlamentarios donde el oficialismo de Unión por la Patria también tiene supremacía entre los integrantes, por lo que se espera que tenga luz verde.
“Nos sumamos al pedido de todas las cámaras empresarias de la provincia a que seamos convocadas a debatir éste y otros temas para que nuestras posturas sean tomadas en cuenta, como ha ocurrido con otras iniciativas en las que hemos realizado aportes con espíritu colaborativo”, indicó el referente de los colegios privados bonaerenses.
Cabe señalar que, así como el proyecto de indemnizaciones laborales obtuvo el rechazo de varias empresas del sector privado como AIEPBA, los senadores de Unión Cívica Radical (UCR) + Cambio Federal, Ariel Bordaisco y del PRO, Chirsitian Gribaudo, junto a sus pares Juan Manuel Rico Zini y Eugenia Gil, firmaron un dictamen de minoría en rechazo al proyecto este martes en comisión.
En detalle, el proyecto impulsado por Alvado busca modificar el artículo N° 48 de la Ley de Procedimiento Laboral, para sustituir la tasa pasiva que se aplica para calcular los intereses de las indemnizaciones laborales por la Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), más una tasa pura del 6% anual, para “equiparar” los montos con la inflación.
En este sentido, el dictamen de minoría que firmaron Bordaisco, Gribaudo, Rico Zini y Gil apunta que el proyecto de indemnizaciones laborales “busca poner más trabas” a las empresas en un contexto “donde necesitan la mayor ayuda posible por parte del Estado provincial para salid de la situación actual de recesión”.
El proyecto de indemnizaciones laborales tuvo media sanción en Diputados
La iniciativa impulsada por el bloque de diputados de Unión por la Patria que propone modificar el cálculo en las indemnizaciones laborales contó con el apoyo de los libertarios acuerdistas de Sergio Cuervo y Constanza Moragues, que ya habían votado a favor durante el debate en comisión, y de los dos legisladores de izquierda en la sesión de la Cámara baja del 16 de mayo.
A contramano, las bancadas del PRO, de la Coalición Cívica y de La Libertad Avanza, junto a los monobloques de Libre, de Guillermo Castello y BA Libre de Jazmín Carrizo, rechazaron el avance de la propuesta parlamentaria al alegar que la modificación del artículo 48 de la ley N° 11.653 fue declarada inconstitucional por la Justicia.