jueves, abril 25, 2024

Un sector de los colegios privados rechaza el tope a las cuotas: “No tenemos certidumbre”

La Asociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires manifestó su preocupación en torno al tope de las cuotas mensuales ya que “no tienen certidumbres” sobre los avances inflacionarios.

Categorías:

Luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, acordara con los representantes de las cámaras de colegios privados un tope a las cuotas mensuales del 3,2% hasta junio, en el marco del programa Precios Justos, la Asociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) y la Junta Nacional de Enseñanza Privada (Junep) manifestaron su “preocupación”.

Según expresó en las últimas horas en declaraciones a la prensael titular de Aiepba, Martín Zurita, “bajar la inflación es una decisión política en la que estamos todos de acuerdo, pero se necesitan medidas integrales de precios y salarios, además de un diálogo intenso con las entidades de los diferentes sectores”.

- Publicidad -

Además, Zurita explicó que hay mucha incertidumbre en torno a las paritarias que corresponden a los colegios privados, y que desde el Gobierno “no pueden hablar de tope a las cuotas mensuales si no hablan primero con los gremios, que en ese sentido, están pensando en pedir un acuerdo por encima de la inflación”.

En ese sentido, Aiepba y la Junep, emitieron un comunicado conjunto donde manifestaron su preocupación en torno a las “consecuencias” que podría traer aparejado para los colegios privados el acuerdo del tope a las cuotas en el marco del programa Precios Justos, que regirá hasta mediados de 2023.

“La cuota de los colegios privados tienen en su composición, como incidencia mayoritaria los costos laborales, entonces, el tope a la cuota debe estar íntimamente relacionado con las negociaciones de cada provincia con los gremios”, remarcaron Aiepba y la Junep en el escrito que publicaron como respuesta el entendimiento rubricado por el Gobierno.

Además, desde las entidades manifestaron que, como sociedad, entienden que hay que “moderar la senda inflacionaria, pero esto debe lograrse con medidas integrales de precios y salarios, en diálogo con una representación sustancial del sector afectado”, en este caso, con el conjunto de los colegios privados.

- Publicidad -

Así, las asociaciones representantes de los colegios privados, dijeron que “ponerle tope a las cuotas mensuales de los espacios educativos sin tener la base del acuerdo paritario de los salarios, redundará en una afectación a los proyectos que pueda tener cada institución”.

En este sentido, Aiepba y la Junep mencionaron que la provincia de Buenos Aires ya tiene un atraso de 17 puntos en los aranceles, con respecto al 106% de aumento en 2022 de los salarios docentes.

Los colegios privados de la provicia de Buenos Aires rechazan el tope a las cuotas.
Los colegios privados de la provicia de Buenos Aires rechazan el tope a las cuotas.

“De continuar el atraso queriendo implementar tope a las cuotas de los colegios privados mientras que las paritarias siguen su ritmo, significaría poner contra las cuerdas a las escuelas de gestión privada del país”, enfatizaron.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Instituciones de Enseñanza Privada, Rodolfo de Vicenzi, explicó que el acuerdo con los colegios privados en el marco del programa Precios Justos para ponerle un tope a las cuotas tiene “un sentido”.

“Pretende dar previsibilidad y evitar especulaciones”, sostuvo de Vicenzi, al mismo tiempo que remarcó que van a “trabajar para que cumplan el acuerdo” para ponerle un tope a las cuotas de los colegios privados.

Los representantes del Gobierno nacional y los de las cámaras de colegios privados, acordaron que las cuotas de marzo tendrán un incremento inicial de 16,38% respecto de las abonadsa en diciembre del 2022 y luego podrán aumentar un 3,35% mensual hasta junio.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario