Según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las pequeñas y medianas empresas (pymes) registraron una fuerte caída en las ventas minoristas acumuladas en septiembre, y confían en que la llegada del Día de la Madre podrá hacer que repunte su economía.
Si bien, el informe de la CAME relevó la situación de 1.200 comerciantes minoristas de todo el país, el escrito reveló que las ventas en las pymes cayeron 5,1% interanual en septiembre, y acumularon una baja de 2,6% en lo que respecta a los primeros nueve meses del 2023.
Desde la CAME, sostuvieron que el “consumo acusó la pérdida del poder adquisitivo familiar derivado de las fuertes subas de precios”, al tiempo que remarcaron que las “políticas de ingresos lanzadas por el Gobierno nacional no alcanzaron para contener la caída en la demanda”.
Es preciso mencionar que, en septiembre seis de los siete rubros entre los que se distinguen los comerciantes minoristas registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción ocurrió en Farmacia, con el 12,3%, mientras que el único rubro en alza fue Calzado y Marroquinería, con un 4,3%.
En este contexto, la CAME advirtió que, medidas a precios constantes, las ventas del rubro Calzado y Marroquinería registró en los nueve meses del 2023 una suba de 0,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que el porcentaje de crecimiento anterior contempla el crecimiento mensual.
De esta manera, la CAME explicó que el sector de Calzado y Marroquinería arrancó su temporada alta, ya que las temperaturas agradables que se registraron desde agosto “apresuraron las ventas de calzado primaveral”. “Es posible que se hayan anticipado compras del Día de la Madre”, añadió la confederación.
En este sentido, como el Día de la Madre se celebrará el domingo 15 de octubre, en coincidencia con el fin de semana largo, el Gobierno nacional espera que el festejo familiar sirva tanto para traccionar el consumo minorista como para incrementar los viajes y las actividades turísticas.
Para que esto ocurra, desde el Gobierno nacional anunciaron en julio la nueva edición de Previaje, con posibilidad de utilizar el beneficio para turistear entre agosto, septiembre y octubre, con descuentos en alojamientos y la devolución del 50% de los gastos para utilizar en la locación a visitar.
Comercio minorista: el ascenso y descenso de las ventas en cada rubro
- Alimentos y bebidas: las ventas descendieron un 8,1% anual en septiembre a precios constantes, y acumulan una baja del 2,6% en los primeros nueve meses del año frente al mismo periodo de 2022. En la comparación intermensual disminuyeron 1,6%.
- Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: el declive fue del 1,2% anual en septiembre y suma un retroceso del 1,9% en los primeros nueve meses del 2023 contra el mismo periodo del año pasado. En la comparación intermensual, subieron 2,4%.
- Perfumería: registró un declive del 1% anual, y también acumula una caída de 1% en los primeros nueve meses del año frente al mismo periodo de 2022. En la comparación con agosto las ventas subieron 1,1%.
- Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas cayeron 3% anual en septiembre a precios constantes y llevan así una baja de 1,1% en los primeros nueve meses de la temporada en relación con el mismo al mismo periodo de 2022. En cambio, contra agosto subieron 2,1%.
- Textil e indumentaria: las ventas bajaron un 1,9% anual en septiembre, y hasta ahí llevan una caída de 7,3%, siempre contrastado con el mismo lapso de 2022. En relación con el mes pasado descendieron 0,6%.