viernes, abril 12, 2024

Pese al recorte de fondos, Kicillof pudo garantizar el inicio de clases en la provincia

La provincia de Buenos Aires comenzará este viernes con el ciclo lectivo 2024, que peligró hasta último momento por la falta de fondos a causa de Milei.

Categorías:

Este viernes 1° de marzo comienzan las clases en la provincia de Buenos Aires, pese al conflicto gremial promovido por el gobierno de Javier Mieli con la quita del Fondo de Incentivo Docente y la demora en la discusión salarial.

Es que, la política de Milei de recortar envíos a los Ejecutivos provinciales, entre ellos fondos destinados al sector docente, sumado a la no respuesta del Gobierno sobre un aumento salarial, generó tensión en los gremios que el próximo lunes volverán a realizar un paro nacional.

- Publicidad -

Pese a esto, los más de 2.635.000 alumnos de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires del nivel inicial, primario, y el primer año del secundario se sentarán en los bancos de sus respectivos colegios. En tanto, los estudiantes de 2° a 6° de la secundaria estarán en sus aulas a partir del miércoles 6 de marzo.

Tenemos la expectativa de comenzar por quinta vez consecutiva un 1 de marzo, hemos hecho todos los esfuerzos como gobierno provincial con Axel Kicillof a la cabeza para mejorar el salario de los docentes, con un primer aumento a principio de año y otro hace pocos días, tratando de acompañar el ritmo de una inflación y una economía muy difícil”, valoró el titular de la Dirección General de Educación, Sileoni.

En ese sentido, Sileoni lamentó que el Ejecutivo bonaerense tenga que afrontar “un año muy difícil por malas decisiones del Gobierno nacional”, en clara alusión a la eliminación del Fondo de Incentivo Docente, sumado a otros recursos que Milei le niega a las provincias del país, como los subsidios al transporte.

“Somos conscientes que encaramos un año con enormes dificultades y responsabilizamos al Gobierno nacional por añadir una gran conflictividad al inicio de clases y desordenar el sistema educativo bonaerense y de todo el país, quitando fondos muy importantes como el Fondo de Incentivo Docentes, el Fondo de Fortalecimiento de la provincia y poniendo en duda todos los programas de la provincia”, sostuvo Sileoni.

- Publicidad -

Cabe destacar que, a principios de febrero, la gestión de Axel Kicillof denunció que el Gobierno nacional nunca envió las sumas complementarias que históricamente le corresponde pagar, enmarcadas en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico.

En su conferencia de verano en Pehuen Co, Kicillof adelantó que llevará a la Justicia esta quita de fondos docentes hacia la provincia de Buenos Aires, al detallar que el FONID es una política que existe desde 1998 que nació para mejorar el salario del sector, y que en sus 26 años de vida, todos los presidentes lo respetaron y lo cumplieron en tiempo y forma.

Además del inicio para este viernes, el calendario escolar 2024 estipula que la provincia de Buenos Aires tendrá el recesivo invernal entre el 15 y el 26 de julio, mientras que el ciclo lectivo finalizará el 20 de diciembre.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario