lunes, marzo 4, 2024

El Comité de la CGT sesionará para implementar un plan de lucha “gradual” contra el DNU de Milei

El Comité de la CGT sesionará este jueves para analizar la implementación de un plan de lucha sin paro general contra el DNU de Milei.

Categorías:

Este jueves, el Comité Central Confederal (CCC) de la Confederación General del Trabajo (CGT) sesionará con el objetivo de analizar la implementación de un plan de lucha “gradual” gremial en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei.

Entre otras cosas, el DNU de Milei que aún no se trató en el Congreso nacional, habilita una desregulación de la economía y promueve una reforma laboral que permite a los empleadores contratar trabajadores sin la necesidad de registrarlos, al tiempo que le arrebata a los laboriosos cientos de derechos adquiridos.

- Publicidad -

Por su parte, la CGT advirtió que el plan de lucha gremial que se tratará este jueves en la mesa del Comité no incorporará la idea de un paro general. “La idea es monitorear el clima social durante enero, cuando se empiecen a aplicar las medidas del DNU de Milei, y probablemente se analice la interrupción de la actividad recién en febrero”, indicaron desde la Central.

En la misma línea, los voceros gremiales de la CGT que sesionarán a partir de las 12 del mediodía en la sede de Azopardo al 800, señalaron que el objetivo de la “mayoría de los dirigentes y organizaciones es aprobar la instrumentación de un plan de lucha gradual, en el que se deje de manifiesto el descontento con el DNU de Milei”.

Para complementar el plan de lucha que se tratará este jueves en el Comité, la CGT inició conversaciones con Diputados y Senadores nacionales de Unión por la Patria, con quienes buscar articular de forma paralela para voltear el DNU de Milei desde el lugar institucional parlamentario que los representantes del peronismo y otros bloques opositores al Gobierno nacional ocupan.

Es preciso mencionar que, el Comité que sesionará en el histórico Salón Felipe Vallese de la sede de la central obrera es el máximo órgano ejecutivo de la CGT y el encuentro político más importante de la confederación. Participan de la mesa las organizaciones confederadas y afiliadas con cotizantes y aportes al día.

- Publicidad -

Según el Estatuto de la CGT, la sesión del Comité debe ser convocada cada seis meses, pero en los últimos años debió ser postergado por las restricciones sanitarias que adoptó la Argentina en el marco de la pandemia por Coronavirus que dejó un saldo importante de muertos a nivel nacional y mundial.

Es por eso que el último encuentro del Comité se realizó el 22 de octubre de 2021, para convocar al Congreso Nacional que eligió el 11 de noviembre de ese año en Parque Norte y por un período de cuatro años a la conducción que integran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

El Comité, entre otras funciones, determina los reglamentos de los órganos internos, inclusive de la comisión directiva, fija la línea política, designa a la Comisión Arbitral que analiza y procura resolver los conflictos intrasindicales entre gremios y de encuadramiento, y aprueba las órdenes del día de los Congresos ordinarios.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario