lunes, mayo 16, 2022

Confirmaron la elevación a juicio oral para el esposo de la diputada Carolina Píparo

El esposo de la diputada nacional Carolina Píparo, Juan Ignacio Buzali, llegará a juicio oral por tentativa de homicidio.

Categorías:

La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Plata confirmó la elevación a juicio de la causa que investiga al esposo de la diputada nacional Carolina Píparo, Juan Ignacio Buzali, acusado de intentar matar a dos jóvenes a los que atropelló con su vehículo luego de ser asaltado durante la madrugada del 1 de enero 2021.

Buzali llegará a un debate oral acusado del delito de tentativa de homicidio, que prevé penas de entre 4 y 16 años de prisión, luego de que la Sala IV de la Cámara denegara los pedidos de nulidades y sobreseimientos solicitados por la defensa del acusado y confirmara la elevación a juicio.

- Publicidad -

“El fallo de cámara recoge la postura que sosteníamos desde el comienzo de la investigación, donde se comprobó que Buzali y Píparo comenzaron a perseguir con su automóvil a cualquier grupo de motociclistas, a quienes ellos suponían que le habían robado casi una hora antes”, dijo el abogado de una de las víctimas, Martín de Vargas.

El letrado destacó que el fallo de la cámara avala lo probado en la causa en el sentido que Buzali “embiste a la motocicleta que conducía Luis Lavalle, para emprender la fuga con la moto de la víctima debajo de la carrocería de su auto durante varias cuadras”.

- Publicidad -

“Nunca dudamos de nuestra postura, ni la postura de la acusación que fue recogida por la Jueza de Garantías y la Cámara de Apelación, que en tres fallos sostuvo su unidad de criterio desde el inicio de las actuaciones”, remarcó De Vargas.

Asimismo, el abogado aseguró que con este fallo “se da por tierra las falaces y burdas defensas mediáticas de Píparo hacia su marido tratando de chorros a dos chicos inocentes y, luego, trataron de instalar que fue un accidente de tránsito”.

Juan Ignacio Buzali, el esposo de la diputada nacional Carolina Píparo,
Juan Ignacio Buzali, el esposo de la diputada nacional Carolina Píparo, 

En el fallo, uno de los camaristas calificó de “deliberada” la acción de Buzali de “atropellar por detrás al vehículo ciclomotor que lo precedía, -mas allá de que las motivaciones que lo determinaran a ello, pudieran haberse debido a la bronca, impotencia, frustración o enojo”.

“Lejos de detener su marcha, Buzali se dispuso a huir del lugar tras producido el impacto, arrastrando el motovehículo siniestrado debajo de su automotor durante varias cuadras, haciendo caso omiso a los pedidos de los compañeros motociclistas de las víctimas para que detuviera su marcha”, recuerda el escrito judicial.

Tras evaluar las circunstancias, pericias y declaraciones recabadas en la instrucción preliminar, los camaristas denegaron los pedidos de nulidades, cambio de carátula y sobreseimientos solicitados por la defensa del esposo de Píparo.

La causa por tentativa de homicidio contra el esposo de Píparo

El hecho ocurrió cerca de las 3.05 del 1 de enero de 2021 en calle 21, entre 39 y 40, de La Plata, cuando el acusado “a bordo de su automóvil marca Fiat 500L de color negro con techo blanco, en compañía de su esposa, persiguió a un grupo de motovehículos que circulaban delante suyo, y con la clara intención de darle muerte embistió con el frente de su vehículo”.

Luego de la colisión, los dos ocupantes de la moto, Luis Lavalle (23) y un adolescente de 17 años, “salieron despedidos impactando con sus cuerpos en el pavimento, resultando lesionados, quedando el motovehículo con el que transitaban alojado debajo del sector delantero del automóvil embistente, y sin importar dicha circunstancia, el sujeto en cuestión emprendió la fuga del lugar desasistiendo a las víctimas”.

En tanto, Píparo (44) denunció haber sido asaltada por “motochorros” la madrugada de ese 1 de enero en la calle 47, entre 15 y 16, de La Plata, en momentos en que iba con su esposo a llevar a su suegro a su casa.

Según la legisladora, tras ello y cuando se dirigía con su esposo a realizar la denuncia volvieron a ser interceptados por lo que creyeron que eran los mismos “motochorros” que los habían asaltado, por lo cual los embistieron y luego escaparon del lugar.  

La pareja se alejó en el auto sin asistir a los dos jóvenes, quienes tripulaban la moto y que resultaron heridos, según consta en la causa judicial que pasará a juicio oral por orden de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Plata.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario