El conflicto por la situación de la empresa FATE sumará este miércoles un nuevo capítulo con la movilización del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) hacia la Casa de Gobierno bonaerense, donde presentarán una carta para solicitar una reunión con el gobernador Axel Kicillof. La medida se da luego de una audiencia laboral marcada por fuertes cruces entre el gremio y la empresa.
Según informaron desde la organización sindical, la jornada comenzará con la salida de micros desde las fábricas a las 9 horas, mientras que la concentración está prevista para las 13 horas en Plaza San Martín. “Solicitaremos una reunión con el gobernador Axel Kicillof”, indicaron desde SUTNA en un planteo que busca trasladar el conflicto al plano político provincial.
El trasfondo de la movilización está vinculado a la continuidad operativa de FATE, señalada por el sindicato como un actor clave en la producción de neumáticos para el transporte. Desde el SUTNA sostienen que la situación actual pone en riesgo la actividad y el empleo, en un escenario que consideran de impacto estructural.
En paralelo, la tensión quedó expuesta en la audiencia realizada en la delegación Tigre del Ministerio de Trabajo bonaerense, donde ambas partes sostuvieron posiciones contrapuestas sobre el cumplimiento de la conciliación obligatoria, allí, el sindicato denunció incumplimientos por parte de la empresa.
“FATE está incumpliendo la conciliación obligatoria y no ha abonado salarios”, señalaron desde la representación de los trabajadores, al detallar que se adeudan pagos correspondientes a febrero y marzo, al tiempo que reclamaron la intervención de la cartera laboral para verificar el estado de las instalaciones.

“Se ha dado cabal, íntegro y oportuno cumplimiento a la disposición dictada por este Ministerio”, afirmaron desde la empresa al rechazar las acusaciones, al tiempo que apuntaron contra el accionar sindical dentro del predio. En ese sentido, la firma sostuvo que el gremio “continúa con la ocupación ilegal del inmueble”, lo que, según indicaron, afecta el normal desarrollo de la conciliación y limita el control sobre la planta.
En paralelo al conflicto laboral, el SUTNA mantuvo reuniones con representantes de distintos bloques de diputados nacionales y lograron el acompañamiento de centrales sindicales como la CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, además de organizaciones sociales y de jubilados. En ese marco, desde el gremio destacaron que el conflicto “ya es de interés para toda la población”, en referencia al impacto que podría tener el eventual cierre de la empresa.
Cabe recordar que, en el plano legislativo, el sindicato impulsa un proyecto de ley de “ocupación temporal” en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de garantizar la continuidad productiva de la planta. “Se trata de una medida excepcional para sostener la producción y los puestos de trabajo”, señalaron, al tiempo que remarcaron que la fabricación de neumáticos constituye un insumo estratégico para el transporte de cargas y pasajeros.
El impacto laboral de FATE
Desde el SUTNA advirtieron que la situación de FATE involucra una extensa red de puestos de trabajo directos e indirectos, vinculados tanto a la producción como a servicios asociados y cadenas de distribución. En ese sentido, el gremio remarcó que la empresa ocupa un lugar central en el abastecimiento de neumáticos para camiones y colectivos, lo que le otorga un carácter estratégico dentro del sistema productivo y logístico.

El gremio también impulsa un proyecto de ley de ocupación temporal en la Legislatura bonaerense, con el objetivo de garantizar la continuidad de la producción. Mientras tanto, el conflicto continúa abierto y con instancias de negociación en curso, en un escenario donde se combinan reclamos laborales, definiciones empresarias y expectativas de intervención estatal.





