sábado, junio 15, 2024

Congreso: de qué trata el programa Emplea Pyme que presentó Massa

El programa Emplea Pyme fue anunciado este jueves por el ministro Sergio Massa y ya ingresó a la Cámara de Diputados. Enterate de qué consiste.

Categorías:

Luego de que el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la PatriaSergio Massa, anunciara el “Programa Emplea PyME“, el proyecto de ley que busca rebajar contribuciones patronales por dos años a empresas que contraten nuevos empleados ingresó en la Cámara de Diputados nacional.

Según precisaron desde el Palacio de Hacienda, el proyecto Emplea Pyme “busca consolidar y dar sostenibilidad a la tendencia positiva en la generación de empleo y así dar previsibilidad a los y las trabajadoras y trabajadores y a los distintos sectores de la economía”.

- Publicidad -

En ese sentido, el programa contempla dos beneficios, el primero, consiste en una reducción de contribuciones patronales para las relaciones laborales que se inicien a partir de la entrada en vigencia del presente, siempre que incrementen la nómina laboral de cada empleador.

Por otra parte, se otorgan beneficios a aquellos empleadores que conviertan, de manera gradual, a los Planes, Programas Sociales y Prestaciones de la Seguridad Social en trabajo formal que respeten un criterio de representatividad federal, o bien generen oportunidades de acceso al mercado laboral.

El proyecto anunciado por Massa buscará formalizar el empleo a través de contribuciones patronales.
El proyecto anunciado por Massa buscará formalizar el empleo a través de contribuciones patronales.

Asimismo, el proyecto impulsado por Massa contempla una reducción de las contribuciones patronales del 100% para Pymes en los casos de contratar a alguien que no perciba planes sociales, a alguien que sí y a un joven entre 18 y 25 años.

Para el resto de las empresas, el alivio será también del 100% para el caso de que contraten beneficiarios de planes y jóvenes, mientras que en el caso de emplear a quien no percibe un plan la reducción será del 50% los primeros 12 meses y 25% el siguiente año.

- Publicidad -

Además de la reducción total de las cargas sociales para las nuevas relaciones laborales, el Emplea Pyme establece cómo será en el caso de que se empleen a beneficiarios de planes sociales. En esa línea, el trabajador podrá mantener por 12 meses el plan social como complemento al salario. Además, deberá acceder a la obra social y ART.

Asimismo, y con la meta de incrementar el trabajo formal, el proyecto propone un esquema de protección y regularización de situaciones laborales precarias, para que las Pymes regularicen relaciones laborales vigentes del sector privado iniciadas con anterioridad a la fecha en que se promulgue la ley.

De acuerdo al proyecto, la empresa “podrá rectificar la real remuneración o la real fecha de inicio de la relación laboral” con los siguientes beneficios: queda liberado de sanciones penales y reduce conflictos judiciales; puede subsanar la baja del registro de empleadores con sanciones laborales (REPSAL); accede a condonación de deuda por capital, intereses y multas por los trabajadores que regularicen.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario