jueves, agosto 11, 2022

Congreso: las Bicamerales de DNU y control de la deuda tienen nuevos titulares

El Congreso definió hoy que el diputado Marcos Cleri fuera ratificado como presidente de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo y el senador José Mayans elegido para estar al frente de la Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa del Congreso.

Categorías:

El diputado del Frente de Todos por Santa Fe, Marcos Cleri, fue ratificado hoy al frente de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que analiza la validez de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) y el jefe del interbloque de senadores del oficialistas, José Mayans, fue elegido hoy como presidente de Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa del Congreso.

Esta mañana, Cleri fue electo para continuar en la presidencia de la comisión Bicameral de Trámite Legislativo, acompañado por el senador radical Luis Naidenoff en la vicepresidencia, en tanto que como secretaria se designó a la senadora Teresa González del Frente de Todos.

- Publicidad -

Tras ser designado, el legislador oficialista anticipo que la comisión Bicameral de Trámite Legislativo se reunirá los días miércoles por la mañana y se abocará en los próximos encuentros a analizar los decretos de necesidad y urgencia pendientes.

 Marcos Cleri, fue ratificado hoy al frente de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo- DNU.
Marcos Cleri, fue ratificado hoy al frente de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo– DNU.

El último encuentro de la Bicameral de Trámite Legislativo fue el pasado 18 de noviembre cuando, a días del cierre del período ordinario, el oficialismo dictaminó un conjunto de decretos.

La oposición, por su parte, había reclamado a las autoridades de ambas cámaras la urgente conformación de la comisión Bicameral de Trámite Legislativo y advirtió sobre la demora en la integración de este importante cuerpo parlamentario.

Los legisladores de Juntos por el Cambio solicitaron que “se proceda a la urgente integración y constitución de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que debe abocarse de manera inmediata a la consideración de los Decretos dictados por el Poder Ejecutivo que, por manda constitucional, están bajo su alcance”.

- Publicidad -

La Comisión Bicameral Permanente Trámite Legislativo – DNU tiene como función expendirse acerca de la validez o invalidez del decreto de promulgación parcial y elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento.

El dictamen debe pronunciarse expresamente sobre la procedencia formal y sustancial del decreto. En este último caso debe indicar si las partes promulgadas parcialmente tienen autonomía normativa y si la aprobación parcial no altera el espíritu o la unidad del proyecto sancionado originalmente por el Congreso.

Vale mencionar que la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo – DNU, está integrada por ocho diputados y ocho senadores, designados por el presidente de sus respectivas Cámaras a propuesta de los bloques parlamentarios respetando la proporción de las representaciones políticas.

Mayans titular de la Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa

En tanto, el jefe del interbloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, fue elegido hoy como presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa del Congreso, el organismo que debe monitorear el endeudamiento contraído por la Argentina.

De acuerdo a lo consensuado, el diputado de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina asumirá como vicepresidente del cuerpo, integrado por senadores y diputados de las principales fuerzas políticas.

José Mayans, nuevo titular de la comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa del Congreso.
José Mayans, nuevo titular de la comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa del Congreso.

En la reunión, Mayans adelantó que girará información a los miembros de la comisión enviada por el Banco Central y la Comisión de Valores y que se invitará a exponer al secretario de Financias, Rafael Brigo, y al presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Laspina declaró, por su parte, que “es una buena noticia empezar a trabajar no sólo sobre la deuda externa si no interna” ya que “hay mucho para discutir” y consideró que “es un buen momento empezar a discutir sobre los problemas del endeudamiento de Argentina, los de antes y los de ahora”.

“Le debemos al pueblo la capacidad de elaborar una información fidedigna que se dio en Argentina y la relación con la fuga de capitales”, sostuvo el diputado Itai Hagman, secretario de la comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa del Congreso.

Entre sus atribuciones, la Comisión Bicameral de deuda puede solicitar información, documentación o datos a organismos nacionales, provinciales o municipales, centralizados, descentralizados o autárquicos como así también a entidades financieras nacionales e internacionales, privadas o públicas; y a cualquier otro organismo que fuere necesario para el cumplimiento de sus cometidos.

Vale mencionar, que la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación, que estará compuesta por diez senadores y diez diputados, designados por los Presidentes de las respectivas Cámaras a propuesta de los bloques parlamentarios respetando la proporción de las representaciones políticas, y que se regirá por el reglamento de funcionamiento interno que a tal efecto dicte y cuyo objeto principal será el seguimiento de la evolución, gestión y pagos de la deuda exterior de la Nación.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario