viernes, julio 1, 2022

Mesa judicial: ¿Cómo sigue la investigación de la Bicameral de Inteligencia?

La Bicameral de Inteligencia se reúne esta tarde para ver cómo continuar con su investigación parlamentaria respecto del armado de causas contra sindicalistas y el espionaje ilegal durante el gobierno de Macri y Vidal.

Categorías:

La Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso de la Nación analizará hoy cómo continuar con su investigación parlamentaria respecto del armado de causas contra sindicalistas y el espionaje ilegal durante los gobiernos de Mauricio Macri en Nación y de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, la Bicameral de Inteligencia tendrá una reunión plenaria a las 15.30 horas en la que evaluará el curso a seguir en relación al supuesto espionaje ilegal realizado durante el Gobierno de Juntos por el Cambio entre 2015 y 2019.

- Publicidad -

Además, la Bicameral de Inteligencia abordará una denuncia realizada días atrás por el titular de ese cuerpo, el diputado oficialista Leopoldo Moreau, quien advirtió sobre una “ofensiva” para “desacreditar a la comisión”.

La Bicameral de Inteligencia se reune parsa evaluar cómo siguen las investigaciones por espionaje ilegal durante el Gobierno de Macri y Vidal
La Bicameral de Inteligencia se reúne para evaluar cómo siguen las investigaciones por espionaje ilegal durante los Gobierno de Macri y Vidal

Días atrás, el titular de ese cuerpo hizo referencia a un “operativo de denuncias judiciales con complicidad mediática” para “desacreditar” a la Bicameral de Inteligencia y atribuyó esa intención al “macrismo con sus aliados de Comodoro Py”, que, según dijo Moreau, pasaron ahora a “una etapa de revancha”.

En ese marco, Moreau decidió solicitar copia de una causa judicial que tramita en la localidad bonaerense de San Nicolás contra dirigentes del gremio de Camioneros, luego de recibir una denuncia de ese sindicato sobre supuestas irregularidades en el expediente relacionadas con actividades de espionaje ilegal.

No obstante, el pedido del titular de la Bicameral de Inteligencia fue objetado por el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, y por su compañero de bancada Gerardo Milman, quienes integran también el órgano legislativo.

- Publicidad -

Por eso, la intención del Frente de Todos hoy es lograr un respaldo a la tarea de la Bicameral de Inteligencia, lo cual sería posible pese al rechazo de la oposición porque el oficialismo cuenta con ocho miembros en el cuerpo asesor mientras que Juntos por el Cambio ocupa seis lugares.

De hecho, esta semana los diputados del Frente de Todos respaldaron el trabajo de la Bicameral de inteligencia y destacaron que “contribuyó significativamente al esclarecimiento del plan sistemático de espionaje ilegal más importante del que se tenga memoria desde la recuperación de la democracia y perpetrado desde instituciones del el Estado”.

Mesa judicial: la Bicameral de inteligencia evalúa cómo continúa la investigación

En el encuentro de esta tarde los integrantes de la Bicameral de Inteligencia evaluarán cómo continuará el abordaje de la investigación de la mesa judicial bonaerense, iniciada a nivel parlamentario luego de que la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, denunciara un encuentro entre exfuncionarios del Gobierno de Vidal en la sede porteña del Banco Provincia.

La interventora denunció a fines del año pasado ante los tribunales federales que había hallado un video de una reunión de 2017 en el Banco Provincia, en la que, con la participación de espías, se habrían analizado estrategias para avanzar en el armado de causas judiciales contra gremialistas.

En ese contexto, la comisión ya convocó, entre otros, a los tres jefes de la AFI de aquel momento que participaron de la reunión grabada en el video, Sebastián De Stéfano, exdirector administrativo de Asuntos Jurídicos de la AFI; Diego Dalmau Pereyra, exdirector de operacional de Contrainteligencia, y Diego Biorci, exjefe de Gabinete de ese ente.

El más destacado de ellos fue Dalmau Pereyra, quien se negó declarar, pero confesó por escrito que las máximas autoridades de la AFI fueron quienes dieron la orden de grabar la reunión en el Banco Provincia.

Dalmau Pereyra aportó información sobre la instalación de las cámaras desde las cuales se grabó la reunión de junio de 2017 e hizo referencia a órdenes emitidas por las máximas autoridades de la AFIGustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Semanas atrás, Majdalani y Arribas, antes de que se vayan de vacaciones al exterior, fueron citados por la Bicameral de Inteligencia para dar explicaciones sobre las acusaciones de Dalmau Pereyra, pero se negaron a declarar.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario