miércoles, julio 6, 2022

Espionaje ilegal: denuncian una ofensiva contra la Bicameral de Inteligencia

Tailhade denunció una "ofensiva macrista" contra la Bicameral de Inteligencia que investiga espionaje ilegal llevado a cabo durante el gobierno de Cambiemos.

Categorías:

El diputado nacional por el Frente de Todos, Roberto Tailhade, denunció hoy la existencia de una “ofensiva macrista” contra la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Servicios de Inteligencia del Congreso de la Nación con el propósito de “derrumbar el único ámbito institucional que investiga con seriedad el espionaje ilegal” llevado a cabo durante el gobierno de Cambiemos.

En ese sentido, el legislador cuestionó el desarrollo de una causa que se tramita en San Nicolás, y en la cual están imputados por extorsión dos integrantes del gremio de Camioneros, que se encuentran detenidos.

- Publicidad -

“Recibimos una denuncia del Sindicato de Camioneros sobre irregularidades en esa causa relacionadas con actividades de espionaje ilegal”, informó esta mañana el legislador oficialista Tailhade.

En ese sentido, este jueves la Comisión Bicameral de Inteligencia realizará un plenario que tendrá como eje la intervención del organismo en la causa contra Camioneros de San Nicolás y las denuncias proporcionadas por el abogado de ese gremio.

La Bicameral de Inteligencia investiga espionaje ilegal llevado a cabo durante el gobierno de Cambiemos.
La Bicameral de Inteligencia investiga espionaje ilegal llevado a cabo durante el gobierno de Cambiemos.

“Cuando la jueza a cargo del expediente, María Eugenia Maiztegui, recibe el pedido de la Bicameral de Inteligencia de fotocopias del expediente, tiene un pico de estrés. ¿Por qué le puede pasar algo así frente a un pedido institucional? Porque tiene cosas que esconder”, sostuvo Tailhade.

Asimismo, el legislador afirmó que dirigentes de Juntos por el Cambio acusaron a la Bicameral Inteligencia de “intervenir en la investigación” que se lleva a cabo en San Nicolás para cuestionar el trabajo que el cuerpo realizó en otros expedientes.

- Publicidad -

“La Bicameral Inteligencia está pidiendo fotocopias para saber si es competencia de la Comisión investigar lo que el gremio de Camioneros denunció, que es la presencia de los servicios de inteligencia en el ámbito judicial“, explicó el diputado.

En esa línea, Tailhade consignó que la denuncia de Camioneros indica que las actividades de espionaje ilegal habrían estado “respaldando el trabajo de la abogada Florencia Arietto“, quién presentó la denuncia contra de los dirigentes sindicales.

“Esto generó un escándalo porque están cuestionando el trabajo general de la Bicameral Inteligencia, les molesta que estemos cuestionando hace dos años las barbaridades que hicieron al frente la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)”, sentenció Tailhade.

“Acá hay mucho más que la defensa de un empresario supuestamente extorsionado”, dijo el diputado del Frente de Todos, y agregó que “el fin último es obstaculizar el trabajo de la Bicameral Inteligencia y lograr que la causa sea trasladada a los tribunales federales de Comodoro Py, como pasó con otras investigaciones de espionaje ilegal de Cambiemos”.

Espionaje ilegal: el respaldo a la Bicameral de Inteligencia de los legisladores del FdT

Los diputados del Frente de Todos remarcaron ayer a través de una comunicado que el trabajo de la Bicameral de inteligencia del Congreso “contribuyó significativamente el esclarecimiento del plan sistemático de espionaje ilegal más importante del que se tenga memoria desde la recuperación de la democracia y perpetrado desde instituciones del el Estado”.


“La comisión viene hace dos años investigando uno de los mayores ataque al sistema democrático como lo fue el espionaje ilegal aplicado por el expresidente Mauricio Macri“, puntualizó Tailhade.

En ese sentido, el bloque oficialista subrayó vìa twitter que “la actuación de la comisión parlamentaria, en cumplimiento de sus facultades, busca consolidar la protección de la privacidad de los ciudadanos a fin de que los mismos puedan ejercer libremente sus derechos individuales y políticos”.

“Ello sin que, mediante actividades de inteligencia ilegal, se limite su ejercicio por razones de su raza, fe religiosa, acciones privadas u opinión política, o de adhesión y/o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, entre otras”, advirtieron los diputados del Frente de Todos

Para el bloque oficialista, “la práctica del espionaje ilegal instalado durante el macrismo produjo una ruptura del pacto democrático sobre el que las fuerzas políticas construyeron las bases de un consenso elemental: que en la contienda pública no habrá lugar para prácticas que vulneren los derechos y garantías de individuos”.

Espionaje ilegal: Plenario de la Bicameral de Inteligencia

El martes de la semana pasada, el abogado del gremio de Camioneros, Javier Moral, se presentó ante la Comisión Bicameral de Inteligencia y denunció posibles violaciones a la ley de inteligencia. Frente a esto, ese cuerpo convocó a una reunión plenaria para este jueves 19 de mayo.

El plenario de la Comisión Bicameral de Inteligencia tendrá como eje la intervención del organismo en la causa contra Camioneros de San Nicolás y las denuncias del abogado de ese gremio.

Además, días atrás, la oposición se quejó porque Leopoldo Moreau, el presidente de la Bicameral de Inteligencia, pidió copia del expediente de San Nicolás, quien respondió, hasta ahora, que el reglamento lo habilita para intervenir en un caso de manera preliminar, y denunció una operación de venganza al trabajo del organismo.

La causa de San Nicolás, tiene como acusados a referentes del sindicato de Camioneros, Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, que protestaron y bloquearon el ingreso a una planta, Distribuidora Rey, ubicada en San Pedro.

Luego de que jueza de la causa de San Nicolás pidiera licencia, Florencia Arietto, parte de la defensa de los dueños de la distribuidora, dijo la magistrada sufrió “presiones de la mafia sindical y parte de la estructura del Gobierno” y calificó el accionar de Moreau como ilegal porque son “apremios ilegales, coacción de justicia, obstrucción de justicia porque está arrancando confesiones extrajudiciales en la Bicameral de Inteligencia”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario