sábado, diciembre 10, 2022

Espionaje ilegal: Carzoglio ratificó que espías de la AFI le pidieron detener a Pablo y Hugo Moyano

El suspendido juez de Garantías de Avellaneda Luis Carzoglio reafirmó que recibió presiones de altos directivos de la AFI para detener a Hugo y Pablo Moyano.

Categorías:

El suspendido juez de Garantías de Avellaneda Luis Carzoglio ratificó ante los miembros de la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso nacional que agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) lo presionaron para que detuviera a los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano.

El exmagistrado declaró ante la Bicameral de Inteligencia en carácter de testigo de las presuntas maniobras de espionaje ilegal desplegadas durante el macrismo, como parte de la investigación que abrieron los legisladores por la “mesa judicial bonaerense” destinada a armar causas judiciales contra gremialistas.

- Publicidad -

El diputado nacional, Rodolfo Tailhade, que integra la Bicameral de Inteligencia explicó que el juez Carzoglio “ratificó las afirmaciones que viene realizando desde hace tres años de que De Stéfano y otro agente de la AFI, Fernando Di Pascuale, lo fueron a apretar personalmente para que detenga a Hugo y Pablo Moyano“.

“El responsable de esta intimidación (contra Carzoglio), tiene nombre y apellido y es Mauricio Macri“, denunció el legislador nacional del Frente de Todos y sostuvo durante el encuentro el exmagistrado reveló que “el juez de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, también sufrió la misma maniobra”.

Carzoglio había rechazado un pedido para detener al dirigente camionero Pablo Moyano en una causa por presuntas irregularidades en el club Independiente, del cual el sindicalista es directivo. Por esa decisión, el exjuez fue sometido a un jurado de enjuiciamiento, que lo suspendió en 2019.

Por otra parte, el exdirector del Área de Asuntos Jurídicos de la AFI, Juan Sebastián De Stéfano, concurrió a la comisión pero presentó un escrito donde dijo que no respondería preguntas debido a que fue citado por el juez federal Ernesto Kreplak a prestar declaración indagatoria en la causa por la “mesa judicial bonaerense”.

- Publicidad -

Tailhade indicó que De Stéfano, el espía de alto rango en la AFI al que apuntó Carzoglio por los supuestos aprietes, no cuestionó la competencia de la comisión para hacer esta investigación, lo cual “significa la validez de los procedimientos de la Bicameral de Inteligencia“.

El organismo parlamentario compuesto por diputados y senadores viene citando a exfuncionarios de la gestión de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y exespías que habrían participado de maniobras para armar causas contra sindicalistas de la construcción.

Las citaciones comenzaron luego de que se conociera un video del exministro de Trabajo provincial Marcelo Villegas, quien en una reunión en 2017 en la casa central del Banco Provincia, dijo que le hubiera gustado tener una “Gestapo” (policía secreta nazi) antisindical. Los hechos se investigan en causa penal a cargo del juez federal Kreplak.

Además, la Bicameral de Inteligencia presentó el 10 de febrero último ante el Consejo de la Magistratura un pedido de juicio político contra los camaristas federales Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi.

Los legisladores acusaron a los jueces de “mal desempeño en sus funciones” por desvincular de una causa de espionaje a los responsables de la AFI del Gobierno de Juntos por el Cambio y avalar la teoría del “cuentapropismo” en referencia a la actividad de los agentes de ese organismo en los episodios que se investigan.

Tailhade estimó que “la comisión podría estar dictaminando entre fines de marzo y principios de abril respecto de la investigación que se lleva adelante”.

“Es probable que los empresarios decidan no venir, porque fueron convocados a indagatoria; pero igualmente nos está faltando un poquito más de tarea; algunos informes de la AFI, y el problema que se nos está planteando es que hubo muchas denuncias sobre operaciones en el mismo sentido”, apuntó Tailhade.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario