martes, mayo 17, 2022

Mesa judicial: juez porteño presiona para quedarse con la causa que se tramita en La Plata

Para el juez Martínez de Giorgi, el expediente de la causa mesa judicial debería acumularse a otro anterior que está en su juzgado en Comodoro Py, en el cual que investiga maniobras de supuesto espionaje ilegal.

Categorías:

El juez federal porteño, Marcelo Martínez de Giorgi, le reclamó hoy a su colega de La Plata, Ernesto Kreplak, que se inhiba de seguir interviniendo en la causa en la que se investiga el supuesto armado de una mesa judicial y le reclamó que mande el expediente a Comodoro Py.

En ese sentido, Martínez de Giorgi sostuvo que el expediente que se tramita ante la Justicia federal de La Plata tiene elementos de contacto con la causa por espionaje ilegal en contra de dirigentes políticos, como en el caso la vicepresidenta Cristina Kirchner.

- Publicidad -

Para solicitar esa decisión, el magistrado porteño le dio la razón a un planteo formulado por la defensa del exdirector de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos, Juan Sebastián de Stéfano, que había reclamado que la causa pasara a los tribunales federales porteños.

El magistrado porteño le dio la razón a un planteo formulado por la defensa del exdirector de la AFI, Juan Sebastián de Stéfano.
El magistrado porteño le dio la razón a un planteo formulado por la defensa del exdirector de la AFI, Juan Sebastián de Stéfano.

Pese a la opinión contraria del fiscal de Comodoro Py, Franco Picardi, Martínez de Giorgi resolvió mediante un fallo “requerir al titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal nro. 3 de La Plata, Secretaria nro. 7, que se inhiba de seguir entendiendo en el marco de la causa n° 18.933/2021 y la remita ante este juzgado”.

Cabe destacar, que la causa de la mesa judicial investiga una supuesta maniobra desplegada por directivos de la AFI, funcionarios del gobierno provincial de María Eugenia Vidal, dirigentes de Cambiemos y empresarios para lograr la detención del entonces titular de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) platense, Juan Pablo “Pata” Medina.

- Publicidad -

De esta manera, para el juez federal porteño el expediente de la causa mesa judicial debería acumularse a otro anterior que se inició en Lomas de Zamora pero luego pasó a su juzgado en Comodoro Py donde se investigan maniobras de supuesto espionaje ilegal de las que Medina, entre otros, fue víctima y en la que De Stéfano también aparece como imputado.

El magistrado sostuvo que, como hipótesis delictiva, “se incluyó el desarrollo de tareas de inteligencia ilegal, llevadas a cabo por integrantes de la AFI sobre él y parte de su entorno”. “Se observa que muchas diligencias probatorias tuvieron lugar en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, agregó.

Asimismo, Martínez de Giorgi remarcó que “a ello se suma que se determinó que la reunión del 15/6/17, que motivara la denuncia que dio origen a la causa 18933/21, se llevó a cabo en esta urbe (sede del Banco de la Provincia de Buenos Aires, sita en calle San Martín n° 137 de CABA)”.

Con relación a esto, la reunión de 2017 fue aquella en la que el procesado exministro de Trabajo del gobierno bonaerense de Vidal, Marcelo Villegas, hizo referencia a su deseo de contar con una “Gestapo” (la policía política durante el nazismo) para poder desplegar la persecución contra los sindicalistas de los cuales se quejaban algunos empresarios.

Además de Villegas, en la causa de la mesa judicial están procesados el intendente de La Plata, Julio Garro; el exsubsecretario de Justicia bonaerense, Adrián Grassi; el senador provincial de Cambiemos, Juan Pablo Allan; y los exdirectivos de la AFI Juan Sebastián De Stéfano, Diego Dalmau Pereyra, y Darío Biorci.

Mesa Judicial bonaerense: cómo continúa la causa

Con las conclusiones parciales a las que arribó el juez con la ronda de indagatorias y los consecuentes procesamientos, a partir de ahora la investigación de la mesa judicial podría avanzar en dirección al expresidente Mauricio Macri y a la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, como así también a los exjefes de la AFI y otros miembros de los gabinetes nacionales y provinciales de Cambiemos.

“Del análisis de los hechos efectuado en el presente auto, se desprende que el plan cuyos ribetes delictivos han sido suficientemente indicados no se limitó a las personas aquí imputadas (…) se advierte que la decisión de avanzar con la estrategia de judicialización desplegada podría haber sido tomada o bien autorizada en los niveles superiores de los gobiernos nacional y provincial y que, asimismo, podrían encontrarse involucrados otros miembros de esos gabinetes de gobierno que no han sido hasta ahora mencionados”, sostuvo Kreplak.

“Del mismo modo, existen elementos que indican la necesidad de profundizar la investigación respecto de las autoridades superiores de la Agencia Federal de Inteligencia al momento de los hechos, cuya actuación directa o indirectamente se desprende de numerosas constancias incorporadas al proceso”, continuó al referirse específicamente a las tareas de espionaje ilegal de la AFI.

En esa línea, Kreplak advirtió que la causa por la mesa judicial podría involucrar también a miembros del Poder Judicial y del ministerio Público Fiscal: “Se advierte la necesidad de profundizar la investigación respecto de las autoridades judiciales y del ministerio público fiscal cuyo obrar ha sido considerado relevante en cuanto precede”, concluyó el juez.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario