El proyecto de Ley Ómnibus enviado por el Poder Ejecutivo comenzará a ser debatido el próximo martes por un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. La norma pide, entre otras cosas, declarar la emergencia pública en materia económica, fiscal, previsional, de seguridad, sanitaria, administrativa, social, y habilitar a imponer sanciones a los distintos modos de protesta.
De esta manera, la Ley Ómnibus ingresará a las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, que se reunirán el próximo martes de 14 a 20 horas y el miércoles de 9 a 20 horas, según informaron oficialmente los Diputados.
Asimismo, a las comisiones de Diputados asistirán funcionarios nacionales, aunque en la citación se aclaró que los mismos pueden conectarse por vía remota. En las notas por las cuales fueron convocados los legisladores, se les solicitó que hagan llegar las preguntas que consideren necesarias antes del lunes a las 20 horas.
Es preciso mencionar que, si el Congreso nacional determina la emergencia pública en las once categorías solicitadas por el Poder Ejecutivo, el presidente, Javier Milei, tendría las facultades para dictar políticas en torno a esos ejes sin la necesidad de enviar un proyecto al parlamento para que sea debatido por los representantes electos en los últimos dos comicios.
En detalle, las comisiones en las que se reunirán los diputados con funcionarios del Poder Ejecutivo el próximo martes y miércoles tendrán un carácter único de reuniones informativas, por lo que las autoridades del Congreso dejaron en claro que no se contempla la posibilidad de que en las mismas se pueda avanzar con la firma de dictámenes.
Con la propuesta de Ley Ómnibus que espera su tratamiento en el Congreso, el Gobierno nacional se propone avanzar, entre otras cosas, con la privatización de empresas públicas, cambios en el sistema electoral, modificaciones tributarias y la suspensión de la actual fórmula de movilidad jubilatoria.
Si bien el oficialismo esperaba poder aprovechar el buen momento que atraviesa el presidente Javier Milei respecto de la opinión pública para aplicar las reformas, las demoras en el tratamiento de la iniciativa se debieron a que el bloque de La Libertad Avanza no tuvo celeridad para conformar las comisiones encargadas de debatir el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y el proyecto de Ley Ómnibus que envió el presidente.
En tanto, otra de las razones por las que la Cámara de Diputados no inició aún el tratamiento de la Ley Ómnibus en comisiones se debe a que en el recinto no había acuerdo en cuanto a la integración de los grupos que deben que discutir el paquete de leyes incluidas en el temario de las sesiones extraordinarias, habilitadas por Milei solo hasta el 31 de enero.
Distinta es la situación en la Cámara alta, donde Victoria Villarruel formalizó el viernes 30 de diciembre la conformación de las comisiones de Acuerdos, Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, Presupuesto y Hacienda, Legislación General, Relaciones Exteriores y Culto y Asuntos Administrativos y Municipales, que deberán discutir la Ley Ómnibus.
En la misma línea, la vicepresidenta de Javier Milei también cumplió con su tarea de designar a los ocho senadores que integrarán la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo encargada de discutir el mega decreto que envió el presidente a pocos días de asumir. De esos ocho integrantes, tres pertenecen a Unión por la Patria, mientras que los cinco restantes son de La Libertad Avanza y bloques aliados.