domingo, febrero 5, 2023

Congreso: piden la expulsión de Ritondo por el gesto misógino

La diputada del Frente de Todos, Mara Brawer, solicitó por medio de un proyecto de resolución la expulsión de Cristian Ritondo de la Cámara de Diputados por "inhabilidad moral".

Categorías:

La diputada del Frente de Todos (FdT), Mara Brawer, solicitó en las últimas horas la expulsión del presidente de la bancada del Pro de la Cámara de Diputados de la Nación, Cristian Ritondo, por “inhabilidad moral” a raíz del gesto misógino que realizó en el último tramo de la sesión especial del jueves pasado.

En ese sentido, la diputada oficialista presentó un proyecto amparada en el artículo 66 de la Constitución Nacional que permite aplicar sanciones cuando se produce una conducta inadecuada de un legislador. Para ello, se requiere el aval de los dos tercios del cuerpo legislativo.

- Publicidad -

Según la acusación que pide la expulsión de Ritondo de la Cámara baja, Brawer indicó que el legislador de Juntos por el Cambio incurrió en la causa de “inhabilidad moral sobreviniente, en virtud de las manifestaciones violentas y degradantes que realizó en el transcurso de la sesión especial del día 1 de diciembre”.

La diputada del Frente de Todos, Mara Brawer, solicitó la expulsión de Cristian Ritondo a través de un proyecto de resolución.
La diputada del Frente de Todos, Mara Brawer, solicitó la expulsión de Cristian Ritondo a través de un proyecto de resolución.

Asimismo, la diputada nacional indicó que los actos del jefe de bloque del Pro en la Cámara baja implican una violación a la Constitución Nacional, a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y a la ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

En efecto, en la sesión de ayer el Frente de Todos había reunido el quórum de 129 legisladores para llevar adelante la sesión, cuando los representantes de Juntos por el Cambio bajaron al recinto con el único objeto de obstruir el normal desarrollo del debate legislativo. Hubo gritos, insultos y golpes en las bancas, contra la presidenta del cuerpo, Celilia Moreau.  

- Publicidad -

En ese marco, Ritondo alzó ambas manos e introdujo el dedo índice de una mano en un círculo formado por los dedos índices y pulgar de la mano contraria; su gesto duró un instante, porque rápidamente unió las palmas, como si se despidiera de los oficialistas.

“Resulta fundamental detenerse en el gesto. Responde gestualmente a la simulación de la penetración, expresión que en nuestra cultura tiene una significación clara y compartida: da cuenta de la superioridad de una persona sobre otra imponiendo su deseo sexual de manera intimidante y abusiva”, expresó Brawer.

En esa línea, Brawer sostuvo que se debe expulsar al legislador del Pro “por los insultos proferidos a los gritos y de forma desencajada, por su actitud prepotente para intimidarla e impedirle llevar adelante su función como Presidenta del cuerpo a Cecilia Moreau”, la cual se “enmarca en la causal de violencia política con marcados componentes misóginos y discriminatorios”.

Por último, la diputada nacional indicó que la actitud de Ritondo “ha sobrepasado los límites de lo comprensible y aceptable en nuestro Congreso”, la cual la consideró agraviante en “en cuento a su rol de conductor de una fuerza política que representa a gran parte de los ciudadanos y ciudadanas argentinas”.

Senadores bonaerenses se sumaron al repudio contra Ritondo

El bloque de senadores del Frente de Todos (FdT) de la provincia de Buenos Aires calificó como “lamentables, misóginas y vergonzosas” las manifestaciones del jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, durante la frustrada sesión de ayer en la Cámara baja.

Asimismo, los legisladores bonaerenses del oficialismo expresaron su “enérgico rechazo” a las protestas que diputados nacionales de Juntos por el Cambio realizaron en la sesión especial que tenía previsto tratar la creación de ocho universidades.

“Gritos, insultos, gesticulaciones obscenas, agresiones y golpes en las bancas fueron algunas de las demostraciones violentas propinadas especialmente contra la Presidenta del cuerpo, la diputada nacional Cecilia Moreau”, enumeraron los senadores bonaerenses del Frente de Todos.

En esa línea, los legisladores bonaerenses del oficialismo destacaron como “principal protagonista al diputado Cristian Ritondo, titular del bloque PRO”, puesto que consideraron que “en lugar de contener y organizar la posición de su bloque, encabezó las agresiones”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario