martes, julio 5, 2022

Congreso: presentaron el proyecto para ampliar los miembros de la Corte Suprema

Tras la presentación del proyecto por parte de senadores del interbloque del Frente de Todos, se espera que se convoque a la comisión de Justicia y Asuntos Penales para la próxima semana.

Categorías:

Con el objetivo de federalizar el máximo tribunal, el interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos presentó este jueves un proyecto de ley elaborado por un grupo de gobernadores para ampliar la Corte Suprema de Justicia a 25 integrantes.

La iniciativa, que ya tomó estado parlamentario, propone mantener en su lugar a los actuales cuatro jueces, como así también el puesto que aún sigue vacante en el máximo tribunal.

- Publicidad -

En ese sentido, la intención del proyecto de ley es que la Cámara alta complete la conformación de la Corte Suprema mediante la incorporación de otros 21 integrantes conforme al procedimiento establecido por la Constitución Nacional y las normas reglamentarias.

El proyecto lleva la firma de los jefes del interbloque oficialista: José Mayans y Anabel Fernández Sagasti.
El proyecto lleva la firma de los jefes del interbloque oficialista: José Mayans y Anabel Fernández Sagasti.

Cabe destacar que, el proyecto para ampliar los miembros de la Corte Suprema se presentó con la firma de los jefes del interbloque oficialista, el formoseño José Mayans y la mendocina Anabel Fernández Sagasti.

Asimismo, en su artículo primero, la norma establece que “una ley especial determinará el modo de organización y funcionamiento de la Corte Suprema“. “Resulta importante que el número de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación guarde alguna relación con la población” indicaron los legisladores en otro tramo de la presentación.

- Publicidad -

El proyecto de modificación de la Corte Suprema comenzó a ser debatido en el Senado a principios de mayo, mientras que, a partir de la presentación de este jueves, es probable que se convoque a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta para la próxima semana, adelantaron fuentes parlamentarias.

Ampliación de la Corte Suprema: fundamentos de los gobernadores

Un total de 15 gobernadores que se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), difundieron el pasado sábado un documento en el que se pronuncian en favor de un máximo tribunal que sea “federal, con paridad de género y que garantice la unidad nacional y la calidad institucional”.

En ese sentido, los mandatarios provinciales, recordaron el texto con en el que se pronuncian en favor de la reforma del máximo tribunal que  “la primera Corte Suprema de Justicia de la Nación fue integrada en 1863, por cinco miembros pero el país tenía aproximadamente 1.200.000 habitantes”.

“La Constitución Nacional de 1853 regulaba el número de integrantes en 9 miembros pero la reforma de 1860 luego del Pacto de San José de Flores y la integración de la Provincia de Buenos Aires excluyó taxativamente el artículo que regulaba la fijación del número de sus integrantes”, agregaron los gobernadores entre los fundamentos para apoyar la ampliación de la Corte Suprema.

Además, los gobernadores consignaron los ejemplos de los países latinoamericanos más cercanos, quienes tienen tribunales numerosos. “La organización del sistema judicial de otros países de la región permite visualizar que la República de Chile posee 21 miembros, Costa Rica 22, Colombia 23. La República Federativa de Brasil posee 11 miembros”, remarcaron.

“En España el Tribunal Constitucional se compone de 12 miembros y el Tribunal Supremo por el Presidente del tribunal, cinco presidentes de sala y 79 magistrados. En Francia, la Corte de Casación es el tribunal supremo compuesto de 120 consejeros mientras que en la India está integrada por un presidente y 25 jueces designados por el Presidente”, afirman en otro de los pasajes del texto donde los gobernadores pusieron ejemplos europeos.

Los gobernadores que difundieron el documento fueron Axel KicillofRaúl JalilJorge CapitanichMariano Arcioni, Gustavo BordetGildo InsfránSergio ZiliottoRicardo QuintelaOscar AhuadGustavo SáenzAlberto Rodríguez SaáAlicia KirchnerSergio Uñac, Gerardo ZamoraGustavo Melella y Osvaldo Jaldo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario