jueves, abril 25, 2024

En el Congreso, quieren interpelar a Diana Mondino por el escándalo de la pesca ilegal

En el Congreso, Unión por la Patria quiere interpelar a Diana Mondino por supuestas “presiones” a funcionarios por el escándalo de la pesca ilegal.

Categorías:

La diputada nacional de Unión por la Patria y ex senadora bonaerense, Agustina Propato, presentó un amplio pedido de informes en el que requiere explicaciones sobre la ola de renuncias en el Gobierno producto del escándalo de la pesca ilegal de merluza negra en el Mar Argentino.

La iniciativa de Propato también reclama la interpelación de la canciller Diana Mondino en el Congreso, por supuestas “presiones” del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a funcionarios de la Subsecretaría de Pesca y Agricultura del Ministerio de Economía.

- Publicidad -

“La renuncia del director de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, se produjo por presiones de la Cancillería, dirigida por Diana Mondino y Pablo Ferrara Raisburg. Estas presiones incluían revertir órdenes relacionadas con el buque Tai An, sorprendido pescando ilegalmente merluza negra”, fundamentó la diputada nacional.

En ese sentido, Propato cuestionó“la inaceptable conducta desplegada por Mondino, que con amenazas a otros funcionarios del Estado Nacional realiza concesiones sobre nuestra soberanía marítima y territorial”, y exigió que rinda cuentas al Congreso.

Diana Mondino con Wang Wei, embajador de China en la Argentina.
Diana Mondino con Wang Wei, embajador de China en la Argentina.

“Por tratarse de acciones incompatibles con su función, que no es ni más ni menos que la de la defensa soberana del Estado Argentino ante países extranjeros, estos hechos son gravísimos y constituyen a todas luces incumplimientos a los deberes de funcionario público”, consideró.

Para la legisladora de Unión por la Patria, el escándalo de la pesca ilegal “demuestra, a las claras, la firme intención del actual Poder Ejecutivo, de desregular toda la normativa impuesta por el Régimen Nacional de Pesca con el objetivo de entregar el Mar Argentino a flotas extranjeras”.

- Publicidad -

Las denuncias presentadas por empresas pesqueras de renombre alertaron sobre intentos de monopolización del sector por parte de Prodesur S.A., cuyo propietario, Liu Zhijang, ha sido señalado como un actor central en estas presuntas prácticas ilegales”, argumentó Propato.

El escándalo se desató hace dos días por la pesca ilegal de merluza negra por parte de la empresa Prodesur (de capitales chinos) en el Mar Argentino, que se conoció por el arribo del buque Tai An arribó al puerto de Ushuaia con una carga de 163 toneladas de merluza negra, valuada en USD 5 millones.

Pesca ilegal: en Legislatura bonaerense, también piden explicaciones

En la Legislatura bonaerense, en las últimas horas, el diputado de Unión por la Patria, Gustavo Pulti, también presentó un pedido de acceso a la información pública a la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca para exigir explicaciones por el “hecho de gravedad inusitada”.

El reciente escándalo de pesca ilegal del buque Tai An ha dejado al descubierto la falta de transparencia del accionar del Gobierno nacional. ¿Por qué se oculta información crucial?”, sostuvo el diputado provincial y exintendente de Mar del Plata.

A través de un pedido de acceso a la información pública ingresado por mesa de entradas de la Cámara baja, Pulti reclamó al Ejecutivo nacional conocer “qué medidas se tomaron y quiénes fueron los responsables sobre la pesca ilegal de merluza negra en el Mar argentino”.

Asimismo, Pulti, que preside la comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara de Diputados bonaerense, puntualizó que la inacción del Gobierno “es un hecho de una gravedad inusitada que afecta nuestros recursos pesqueros, como así también nuestro medio ambiente”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario