lunes, noviembre 11, 2024

Congreso: con dudas sobre la presencia de los radicales, Francos recibe a diputados aliados

Tras el veto a los jubilados aprobado por el Congreso, Francos encabeza el tercer encuentro entre el Gobierno y diputados aliados.

Categorías:

Este lunes, el jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Guillermo Francos, se pondrá al frente de la tercera reunión entre el oficialismo y los diputados aliados del PRO, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), y algunos radicales, con el objetivo de generar un nuevo y mejor acercamiento de La Libertad Avanza con la oposición dialoguista. 

Si bien los únicos radicales invitados al encuentro son aquellos diputados aliados que votaron para blindar el veto a la reforma jubilatoria que firmó y luego celebró en la Quinta de Olivos el presidente Javier Milei, a primera hora del lunes el jefe de Gabinete aún no sabe si los legisladores participarán finalmente de la reunión convocada por él mismo. 

De esta manera, Francos concretará el tercer encuentro entre el Gobierno libertario y los diputados aliados que aceptaron trabajar en coordinación con el oficialismo, que tuvieron su última reunión el sábado pasado, un día después de que el Presidente presentara el Presupuesto 2025 en el Congreso.

Según los diputados aliados que asisten a los encuentros, el objetivo de las reiteradas reuniones con el oficialismo es que un representante del Ejecutivo, en este caso Francos, ponga al tanto a los representantes de los bloques dialoguistas sobre los proyectos en los que trabaja, que enviará próximamente al Congreso, y que ellos deberán decidir si acompañan o no con su voto. 

En tanto, algunos de los temas que se trataron durante las dos primeras mesas legislativas convocadas por el Gobierno nacional fueron el divorcio exprés, la Ley Hojarasca y la Boleta Única de Papel. Esta última fue aprobada por el Senado la semana pasada, y deberá volver a la Cámara de Diputados para que se acepten las modificaciones que se realizaron.

Es preciso mencionar que, además de los diputados aliados del PRO, el MID y la Unión Cívica Radical (UCR), el encuentro contará con la presencia de los 17 legisladores de la Cámara baja del bloque de La Libertad Avanza, que también pondrán sobre la mesa los proyectos a presentar en el Congreso en los próximos meses.

Por caso, la última vez que Francos recibió a los diputados aliados fue el pasado lunes, cuando junto al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, conversaron sobre los aspectos centrales de la agenda del Congreso con eje en el Presupuesto 2025.

De la reunión que se desarrolló la semana pasada en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada participaron también el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi, y el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña.

Encuentro con Francos: qué pasa con los radicales aliados

El Gobierno afirmó que quiere que los cinco radicales que se vieron con Javier Milei antes de la sesión en Diputados que blindó el veto a la reforma jubilatoria, y que luego fueron invitados al asado de celebración en la Quinta de Olivos, al que solo asistió Mariano Campero, asistan al encuentro que encabezará Guillermo Francos este lunes.

Cabe recordar que, Campero, José Arjol, Luis Picat, Pablo Cervi y José Tournier son los integrantes del radicalismo que decidieron votar en disidencia con la postura general de su espacio durante el debate por la reforma a la movilidad jubilatoria. Luego de esa decisión y  su acercamiento al oficialismo, el Tribunal de Ética del partido centenario decidió suspenderlos.

Por caso, el vicejefe del Interior, Lisandro Catalán, explicó hace poco más de una semana que el Gobierno nacional que encabeza Javier Milei va “avanzar con el PRO y el radicalismo para trabajar juntos en el Congreso, aunque no dejó de lado las diferencias que mantiene con la oposición dialoguista. 

Los sistemas de alianzas y acuerdos no son trasladables a todos los temas. El Gobierno de Milei tiene una cohesión en el programa de gestión e intentamos persuadir a todas las fuerzas políticas. A veces hay disidencias. Es nuestro trabajo avanzar en mayor diálogo con las fuerzas cercanas”, aseguró Catalán.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí