martes, noviembre 18, 2025

Con incidentes, Diputados ratificó el veto de Milei a la fórmula jubilatoria

Los diputados ratificaron el veto de Javier Milei a la fórmula jubilatoria y hay corridas en las inmediaciones del Congreso. Seguí la cobertura en vivo.

Categorías:

Con 153 votos positivos, 87 negativos, 8 abstenciones y 8 legisladores ausentes, el oficialismo logró este miércoles en la Cámara de Diputados blindar el veto del presidente Javier Milei a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

La conversión de 7 diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) respecto a junio pasado, cuando se aprobó la media sanción del proyecto, permitió que La Libertad Avanza (LLA) bloqueara los dos tercios de los presentes que necesitaban la oposición para insistir con la fórmula de movilidad jubilatoria.

Es que, de manera insólita, el radicalismo impulsó el proyecto que busca insistir con la fórmula de movilidad jubilatoriatras el veto presidencial. Sin embargo, en este nuevo round legislativo, tras reunirse con Milei7 legisladores votaron contra su propio proyecto.

Uno de los primeros en sincerar su posición del bloque del radicalismo, fue el tucumano Mariano Campero, quien en la última reunión de bloque adelantó su voto negativo bajo el argumento de que los fundamentos del veto inclinaron su posición a favor del Gobierno, mientras que la cordobesa Soledad Carrizo deslizó la misma intención, de no insistir con la fórmula de movilidad jubilatoria

Mientras se viven momentos de máxima tensión, Diputados blindó el veto de Milei a las jubilaciones.
Mientras se viven momentos de máxima tensión, Diputados blindó el veto de Milei a las jubilaciones.

A la intención del Poder Ejecutivo, se plegaron los legisladores del radicalismo que responden a los gobernadores radicales Gustavo Valdés (Corrientes) y Alfredo Cornejo (Mendoza), de buen vínculo con la Casa Rosada. Lo mismo paso con la diputada santacruceña Roxana Reyes y el cordobés Luis Picat, que se diferenciaron de su bloque en el rechazo al DNU sobre gastos reservados a la SIDE, avalando la postura del oficialismo.

Ante la confirmación del veto a Milei, en las inmediaciones del Congreso comenzaron las corridas. Es que, este martes, sindicatos, movimientos sociales y funcionarios del Gobierno bonaerense se plegaron a la marcha de jubilados, por lo que la Plaza de Congreso rebozaba de manifestantes que comenzaron a inquietarse ante la avanzada de los efectivos de seguridad.

Cabe destacar que, en junio, la fórmula de movilidad jubilatoria se sancionó con 61 votos a favor y 8 en contra, por la positiva votaron los bloques de Unión por la Patria (UxP), la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO, mientras que por la negativa se pronunciaron 7 senadores de La Libertad Avanza (LLA) y 1 del PRO, Carmen Álvarez Rivero, aunque el resto del bloque de la escudería amarilla acompañó el proyecto, en una clara demostración del divorcio político que atraviesa Javier Milei con Mauricio Macri

Incidentes frente a las inmediaciones del Congreso, tras la confirmación del veto de Milei.
Incidentes frente a las inmediaciones del Congreso, tras la confirmación del veto de Milei.

13:15 horas: La oposición logró alcanzar el quórum y comienza la sesión

Con 244 diputados sentados ya en sus bancas y 13 ausentes, este miércoles a minutos del mediodía la Cámara de Diputados de la Nación dio inicio a la sesión especial convocada para tratar el veto que aplicó el presidente Javier Milei a la nueva fórmula jubilatoria que había aprobado el Congreso.

De esta manera, con el número actual de legisladores en sus bancas, el Gobierno nacional necesita 82 votos para que el rechazo a la ley de movilidad jubilatoria quede firme. De todas formas, el número puede variar de acuerdo a la cantidad de diputados presentes: si están todos, con 86 votos se mantiene el veto de Milei.

En tanto, luego de un cuarto intermedio pedido por el el presidente de Diputados, Martín Menem, para decidir la modalidad de la sesión, el titular de la Cámara informó que la decisión, que no fue unánime sino por mayoría, es que cada bloque tenga un espacio para exponer los argumentos de su voto, por lo tanto, se prevé más de tres horas de sesión.

En este contexto, la primera diputada en pronunciarse fue Lourdes Arrieta, la legisladora que dejó el bloque de La Libertad Avanza hace pocas semanas en medio de un escándalo, y que este miércoles advirtió que rechazará el veto de Milei. “El año pasado milité por las ideas, banqué al Presidente y creí que el ajuste iba a ser para la casta, no para los jubilados. El aumento debería hacerse factible”, sentenció.

La previa a la sesión por el veto de la nueva fórmula jubilatoria

Luego de que se diera a conocer que siete diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) no acompañarán el rechazo al veto presidencial, se esperaba que la Cámara baja de la Nación decline la sesión especial ante la falta de los dos tercios de los presentes que necesita la oposición para insistir con la nueva fórmula jubilatoria.

Movimientos sociales, sindicatos y estudiantiles se plegaron este martes a la marcha de los jubilados.
Movimientos sociales, sindicatos y estudiantiles se plegaron este martes a la marcha de los jubilados.

Es que, si bien a priori la oposición cuenta con un antecedente de peso que es haber alcanzado los dos tercios cuando el 5 de junio pasado le dio media sanción a la fórmula jubilatoria, en este nuevo round legislativo, la incomodidad se apoderó de la bancada radical, cruzada por las afinidades a la Casa Rosada, los intereses regionales y las especulaciones políticas personales, por lo que los legisladores meditan votar contra su propio proyecto.

Tal es así que, este martes, desde la Casa Rosada dejaron trascender una foto en la que se lo puede ver al presidente de la Nación, Javier Milei, junto a los diputados nacionales de la UCR, Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Compero y Pablo Cervi, que le otorgarían los votos necesarios al oficialismo para ratificar el veto de la reforma jubilatoria que aprobaron ellos mismos hace tan solo algunos días.

De esta manera, pese a ser un proyecto que presentó el propio radicalismo, y que los dirigentes de los Comité nacional, Martín Lousteau, y provincial, Maximiliano Abad, les solicitaran a los diputados boina blanca que voten por la insistencia de la iniciativa, los legisladores más cercanos a Milei podrían darse vuelta en la sesión de este miércoles.

Javier Milei se reunió con los diputados de la UCR en la antesala al debate por el veto de movilidad jubilatoria.

No llegamos, hay que ver mañana a las 11 de la mañana si los 10 radicales que se dieron vuelta bajan a votar en contra o alguno se ausenta. Ahí radica la diferencia. Hay algunos de los conversos que dicen que se ausentan, pero ya nadie les cree después de este sustancial cambio de actitud”, confesó un dirigente de la UCR.

Vale recordar que, la aprobación de la fórmula jubilatoria se consiguió por 160 votos afirmativos, 72 negativos y hubo 8 abstenciones. De haberse replicado este escenario, la oposición solo necesitaba 11 legisladores para conseguir los 171 que requería para revertir la decisión del Presidente. Algo asegurado en un primer momento, ya que los 5 legisladores de la Izquierda, que en junio se abstuvieron, ahora votarían contra el veto.

Sin embargo, con los siete diputados radicales las posibilidades de la oposición de insistir con la fórmula jubilatoria se diluyen. “No tenemos dos tercios ni de casualidad”, confió una fuente legislativa consultada, por lo que comienzan abarajarse otras vías para insistir con la normativa.

En este sentido, quienes quieren voltear el veto de Milei necesitan contar con los dos tercios en dos oportunidades. La primera, para habilitar el tratamiento del tema sobre tablas, habida cuenta de que no hay dictamen, pues no se cumplió el trámite de pasar por las comisiones correspondientes, y la misma cantidad de votos para el rechazó

Frente a este panorama, en una jornada que se espera que sea picante tanto adentro como afuera del recinto, habrá una multitudinaria marcha, la oposición buscará entonces votar un simple emplazamiento a Gabriela Brouwer de Koning y José Luis Espert, presidentes de las comisiones de Previsión Social y Presupuesto y Hacienda, para que sesionen y dictaminen rápidamente la fórmula. Algo que habrá que esperar, dado la cercanía de Espert con el espacio liberal.

Rodrigo de Loredo jefe de la bancada del radicalismo en Diputados.

Veto: cómo es la fórmula jubilatoria

En concreto, el proyecto, que votaría en contra el radicalismo, que se sancionó en la Cámara de Senadores la semana pasada, establece una actualización mensual de la fórmula jubilatoria, en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC) combinado con la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Además, la nueva fórmula de movilidad jubilatoria incorpora una compensación extra del 8,1%, debido a que la administración libertaria otorgó un incremento del 12,5% que no cubrió el 20,6% de inflación que hubo en enero pasado, así como una recomposición a los fondos jubilatorios adeudados a las provincias por parte de Nación por una suma de $703.515 millones.

De esta forma, el Senado establece que el haber mínimo garantice la cobertura de la canasta básica del adulto mayor. Durante el debate, para aminorar el desequilibrio de las cuentas públicas que implicaría la recomposición de las jubilaciones, el oficialismo insistió en que la nueva fórmula de movilidad jubilatoria se aplique a partir de julio. Sin embargo, la oposición exigió que sea retroactivo desde febrero, algo que finalmente se impuso.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí