martes, mayo 28, 2024

El Conicet salió a responderle a Milei con apoyo de legisladores nacionales

Mientras investigadores se preparan para marchar en la Ciudad de Buenos Aires, el CONICET bonaerense le respondió a Milei con sus productos.

Categorías:

Ante las declaraciones del candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, sobre su propuesta de privatizar el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) porque considera que “no se nota” su aporte a la sociedad, la sede bonaerense dio detalles sobre su trabajo, mientras que integrantes del organismo anunciaron una movilización y una legisladora nacional presentó un proyecto de ley.

En rigor, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) del CONICET bonaerense, que preside Alejandro Villar, informó que, según lo establecido por la Ley de Presupuesto 2023, el presupuesto que tienen asignado apenas pasa los 2,5 millones de pesos, por lo que la cifra representa el 0,04% de los recursos de la Provincia.

- Publicidad -

En ese sentido, desde el CONICET bonaerense destacaron que es gracias a ese financiamiento que pueden llevar adelante “desarrollos científico-tecnológicos que aportan a mejorar el sector productivo de la provincia de Buenos Aires”, como la reutilización de los neumáticos para las mezclas asfálticas de las rutas.

Por otro lado, un grupo de científicas del CONICET bonaerense, junto con empresas de la ciudad de La Plata, están en proceso del desarrollo de galletitas saludables a base de semillas y polvo de tomate, un producto que ya pasó las primeras etapas de prueba y podría lanzarse a la venta a fines de este año.

Asimismo, la comisión del CONICET bonaerense detalló que, gran parte del presupuesto que tienen asignado tenía como objetivo entregar unas 271 becas doctorales nuevas, otras 100 de entrenamiento, unas 60 cofinanciadas, 10 post doctorales y 25 pasantías.

CONICET: movilizan esta tarde en defensa de la ciencia

Por otro lado, este viernes por la tarde, los trabajadores e investigadores del CONICET realizarán una movilización contra los dichos de Javier Milei, que está convocada a las 16 horas en la explanada del Polo Científico-Tecnológico, en Palermo, Ciudad de Buenos Aires.

- Publicidad -

En ese marco, bajo la consigna “la ciencia no es cara, cara es la ignorancia”, los investigadores del CONICET se encontrarán esta tarde en el barrio de Palermo, en defensa del centro de estudios, así como también en defensa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

CONICET: presentan un proyecto de ley para contrarrestar a Milei

Por su parte, la diputada nacional y referente del Frente Renovador, Marcela Passo, presentó un proyecto de ley que busca declarar al CONICET como “Baluarte de la investigación y la excelencia”, como forma de “garantizar la permanencia, estabilidad y adecuado financiamiento”, luego de que Milei afirmara se pretensión de eliminar el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

“Tenemos la obligación de defender la Patria, y con ella, a los organismos como el Conicet que son orgullo para nuestra Nación, con altísimo reconocimiento internacional”, afirmó Passo en los fundamentos del proyecto de ley.

En ese sentido, la diputada argumentó que el organismo también que “la iniciativa busca generar un marco de estabilidad, reconocimiento y estímulo para una labor de bandera que debe conservarse en los tiempos, con independencia de los gobiernos”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario