El Consejo de Agrimensores de la provincia de Buenos Aires firmó un convenio con el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata (GELP) para realizar un relevamiento planímetro del Estadio del Bosque “Juan Carmelo Zerillo” para ampliar las instalaciones del establecimiento.
En los últimos días, el emblemático club deportivo platense firmó un convenio con el Consejo Profesional de Agrimensura de la provincia de Buenos Aires, a través de su Distrito V, representado por Diego Morrone, con el objetivo de avanzar en el proyecto del nuevo estadio.
“Nuestro objetivo como Colegio Profesional es el de fortalecer el rol social de nuestra profesión y participar en el desarrollo de las comunidades”, remarcó el agrimensor.
En cuanto a la participación de formar parte de un proyecto tan grande, Morrone sostuvo que colaborar con una de las instituciones sociales y deportivas más importantes de la ciudad es un logro “importante y relevante”.
Es preciso mencionar que, en representación de Gimnasia y Esgrima de La Plata participaron de la firma el presidente Mariano Cowen y el secretario general, Oscar González Arzcac y los arquitectos ganadores del Concurso Nacional de Ideas para ampliar y modernizar el Estadio Juan Carmelo Zerillo, Marcela Orcaje y Gonzalo Pérez.

En este contexto, Morrone afirmó que la posibilidad del convenio surgió luego de un concurso que hicieron para construir la nueva sede del Colegio del Distrito V mediante el Colegio de Arquitectos, en el que resultó ganador el estudio OP Arquitectos, que luego ganó el concurso del Estadio.
Por caso, los trabajos a realizar en el estadio tripero incluyen la identificación de construcciones principales y accesorias, incluyendo aquellas ubicadas debajo de las tribunas y en sectores de circulación interna y perimetral. Además, se relevarán los espacios deportivos y recreativos, como canchas de fútbol, otras superficies deportivas, piletas y sectores destinados a la recreación acuática.
En ese marco, el estudio sobre Club de Gimnasia y Esgrima La Plata abarca la infraestructura del predio, como luminarias y sus soportes, veredas, accesos peatonales, cercos perimetrales y demás elementos de delimitación. Asimismo, se llevará a cabo un registro de la vegetación relevante, con especial atención a los árboles de gran porte.
En este sentido, el trabajo permitirá contar con un diagnóstico preciso del estado actual del predio y servirá como base para futuras mejoras y proyectos de mantenimiento. En tanto que, según especificó Morrone, es un desafío que posibilita la difusión de la carrera de Ingeniería y Agrimensura y sirve como “punto de partida o inicios de las tareas de campo”.

Para finalizar, el referente de los agrimensores explicó que en los próximos días concluirán la etapa de difusión a la matrícula, para identificar a los interesados en participar en las tareas del convenio, al tiempo que precisó que el proceso de relevamiento planimétrico del predio y del procesamiento de los datos obtenidos en el terreno se completará en aproximadamente en diez días. Momento en que se proporcionará la documentación generada en formato digital y gráfico.
El proyecto ganador para remodelar el Estadio de Gimnasia
Tras la votación de socios de Gimnasia y Esgrima de La Plata, el Proyecto 65 fue el seleccionado, realizado por los arquitectos Marcela Orcaje y Gonzalo Pérez, y contempla una ampliación en la capacidad con 50 mil espectadores, lo que marcará un hito en la historia del club.

En este sentido, uno de los principales desafíos del proyecto será integrar la imponente obra con el entorno del bosque platense, garantizar la armonía del paisaje y mejorar su funcionalidad para todas las disciplinas deportivas que se practican en el predio. De esta manera, el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata no solo crecerá en capacidad, sino que también buscará consolidarse como un espacio de referencia para la institución y su comunidad.





