viernes, febrero 3, 2023

Consejo de la Magistratura: la Corte prepara su rechazo a la asunción de Doñate

La Corte Suprema de Justicia esta semana resuelve si le toma juramento al kirchnerista Martín Doñate.

Categorías:

La reciente jura de los diputados nacionales en el Consejo de la Magistratura anticipó la decisión de la Corte Suprema de Justicia de profundizar el conflicto de poderes, al poner en duda la jura del legislador del Frente de Todos, Martín Doñate, ratificado por el kirchnerismo y sus aliados en el Senado de la Nación.

El jueves pasado, la Corte Suprema de Justicia le tomo juramento a los diputados nacionales del Frente de Todos, Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, así como al representante del PRO, Álvaro González, y a la radical Roxana Reyes, pero dejó en suspenso la jura de los senadores en el Consejo de la Magistratura.

- Publicidad -

Las designaciones del Senado nacional se encuentran a estudio del Tribunal, por razones que son de público conocimiento“, afirmaron desde la Corte sobre el legislador kirchnerista Doñate, que fue ratificado como representante anta el Consejo de la Magistratura por el voto unánime del oficialismo y sus aliados.

Previendo la batalla en ciernes, la Corte Suprema de Justicia aclaró que la ley “pone en cabeza del señor Presidente del Tribunal (Horacio Rosatti) recibir el juramento a las personas nombradas, acto por el cual el miembro designado se incorpora al Consejo de la Magistratura“.

Cabe destacar que, sin juramento no hay asunción válida al Consejo de la Magistratura, lo cual es la carta ganadora de la Corte en la pulseada ya instalada entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo por la representación en el órgano encargado de elegir, controlar y remover a los jueces.

Vale recordar que, el Consejo de la Magistratura y su equilibrio entre miembros técnicos y políticos fue uno de los ejes de gestión que planteó Rosatti cuando asumió la presidencia de la Corte, en octubre del 2021.

- Publicidad -

Pocos meses después, Rosatti impulsó que la Corte se hiciera eco de un antiguo planteo del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires para que se reconsideraran las proporciones de miembros políticos, tanto diputados como senadores y los jueces, abogados y académicos en el Consejo de la Magistratura.

Más allá de los enojos cruzados entre poderes, la Corte tendrá que fundamentar la decisión de dejar a Doñate afuera del Consejo de la Magistratura. En ese sentido, voceros informales del alto tribunal estuvieron repitiendo durante la semana que el senador del PRO, Luis Juez, presentó una objeción al pliego de su colega.

Justamente, la presentación de Juez llegó el martes pasado, el mismo día en que juraron los 11 miembros técnicos por el período 2022-2026 y serviría en principio para apalancar la decisión de no hacer jurar a Doñate en el Consejo de la Magistratura.

Resta saber, si la Corte dejará también en suspenso la jura del resto de los senadores elegidos sin objeciones o si, por el contrario, recibirá a tres de los cuatro representantes hasta que la Justicia defina a quién corresponde la banca restante, si a Doñate o a Juez.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario