miércoles, noviembre 30, 2022

Consejo de la Magistratura: el Pro presentó un amparo para frenar la designación de Doñate

Los senadores nacionales del Pro presentaron este viernes un paro contra la designación de Martín Doñate y a Luis Juez como consejero titular.

Categorías:

Finalmente, el bloque de senadores nacionales del Pro presentó este viernes el amparo anunciado días atrás para frenar la postulación de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura y pidieron que se ordene a la Cámara alta la designación del macrista Luis Juez como consejero titular.  

La presentación tiene por objetivo que se le reconozca a Juez el lugar en pugna, pero además pide que se le prohíba la asunción a Doñate. En este sentido, los legisladores plantean “una medida cautelar de prohibición de innovar hasta tanto haya sentencia firme” en el caso.

- Publicidad -

En la acción de amparo que lleva las firmas de los senadores Humberto Schiavoni y de Juez se señaló: “Solicitamos se ordene al Consejo de la Magistratura de la Nación se abstenga de realizar cualquier acto tendiente a incorporar como consejero de ese cuerpo al senador Martín Doñate designado ilegítimamente por la Presidenta Provisional de la Cámara de Senadores mediante el DPP 86/22 de fecha 15 de noviembre de 2022″.   

Con este planteo buscan frenar el trámite ordinario de designación de todo consejero. La ley prevé que cada estamento debe nombrar a sus representantes y comunicar los nombres al Consejo de la Magistratura, que le pide entonces a la Corte que les tome juramento. Con Doñate formalmente designado por el Senado, el Pro quiere frenar este trámite antes de que llegue a la Corte Suprema.

- Publicidad -

Asimismo, los legisladores piden a la Justicia que declare la “nulidad absoluta e insanable” de todo lo actuado en relación a la designación de Doñate y su par Anabel Fernández Sagasti para integrar el Consejo de la Magistratura. También que se declare la inoponibilidad “de la partición del bloque Frente de Todos a los fines de la integración del Consejo”.

En los argumentos,  la oposición planteó que la designación del senador kirchnerista en una de las sillas del organismo encargado de la selección y el juzgamiento de los magistrados y magistradas “resulta violatoria del régimen jurídico aplicable” y “abiertamente contrario” a lo dispuesto en el fallo conocido como Colegio de Abogados, a partir del cual la Corte Suprema modificó de 13 a 20 la composición del organismo. 

El escrito de 29 páginas contiene una descripción cronológica que arranca el 16 de diciembre del año pasado cuando el máximo tribunal de Justicia cambió las reglas de juego y termina con la aprobación de las designaciones del martes pasado en el Senado de la Nación.

En el cierre del repaso cronológico, los senadores del Pro sostienen que “se vulnera una vez más el derecho de una minoría parlamentaria a integrar el Consejo de la Magistratura en resguardo del debido equilibrio de las fuerzas políticas resultantes de la última renovación de la Cámara”.   

Por otro lado, los autores del planteo judicial apuntaron contra la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, por haber posibilitado una situación de “violación de derechos de rango constitucional en forma arbitraria, ilegal y manifiesta”. También que su actitud y la del Frente de Todos en general “resulta un acto que ostenta ilegitimidad e ilegalidad manifiestas”. 

La presentación fue ingresada un día después de que la Corte Suprema de a conocer que el próximo martes a las 10 de la mañana le tomará juramento a los consejeros electos de la Magistratura que no son parte del Congreso. Dejaron así las designaciones de Doñate, María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Eduardo Vischi para más adelante, al igual que con los diputados Rodolfo Tailhade, Álvaro González y las diputadas Vanesa Siley y Roxana Reyes

En el amparo se expresan convencidos de que en el caso “no hay necesidad de mayor amplitud de debate o prueba: la comprobación de la arbitrariedad manifiesta y la lesión actual o futura de los derechos constitucionales no requieren de una actividad probatoria amplia ni tampoco se requiere un debate que exceda los límites procesales del amparo”. 

El amparo contra la designación de Doñate

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario