El diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert, este jueves denunció penalmente a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y a varios legisladores por desobedecer el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el Consejo de la Magistratura.
Espert denunció que, siendo segunda minoría el bloque del PRO, anunció que el senador nacional de Juntos por el Cambio, Luis Juez, sería su representante en el Consejo de la Magistratura, conforme la ley vigente.
Sin embargo, el pedido del legislador libertario no fue escuchado y Cristina Kirchner designó al senador nacional del bloque Unidad Ciudadana, Claudio Martin Doñate, como miembro titular del Consejo de la Magistratura por la segunda minoría.
Tras el actuar de la Vicepresidenta, el procedimiento fue votado en la sesión del pasado miércoles por varios senadores nacionales en la sesión presidida por la Claudia Ledesma Abdala, hecho que provocó las críticas de Espert y su posterior denuncia contra la segunda mandataria y los legisladores.
En el escrito que presentó ante la Justicia, el diputado nacional de Avanza Libertad sostuvo que “esta conducta prolongada en el tiempo, constituye a mi juicio un hecho único continuado que se encuadra en el art. 230 inc. 2 del Código Penal que sanciona con prisión de uno a cuatro años a los que se alzaren públicamente para impedir la ejecución de las leyes nacionales o provinciales o de las resoluciones de los funcionarios públicos nacionales o provinciales, cuando el hecho no constituya delito más severamente penado por este código.”
A su vez, Espert añadió que “en efecto los aquí denunciados mediante el ardid y las maniobras descriptas impidieron la ejecución -en primer termino- de la resolución de la Corte Suprema de Justicia y, la actitud asumida por parte de los 37 Senadores en violar la normativa vigente (ley 24.937), frente a una rara interpretación de la regla, claramente constituye un ataque al sistema democrático que debe ser sancionado con todo el rigor de la ley.”
“El acto de la Presidente Provisional del Senado de la Nación, Claudia Ledesma Abdala y el insólito y carente de sustento constitucional procedimiento posterior que se analiza, constituyen -sin duda alguna- actos de fuerza y rebeldía contra el orden institucional y el sistema democrático, que la Constitución reputa como insanablemente nulos”, concluyó el libertario su denuncia contra Cristina Kirchner y contra varios senadores nacionales.

Tras presentar el escrito en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 1, a cargo de la jueza María Romilda Servini, Espert consideró que la “traducción de la Constitución” de la referente del Frente de Todos es “un atentado a la democracia”.
“No puede ser que Cristina Kirchner llegue al punto de atentar a la democracia con tal de quedar libre de culpa y cargo de todas las causas que la involucran”, expresó el legislador nacional de Avanza Libertad.
A fin de concluir su planteo, el libertario que planea candidatearse en las elecciones 2023 consideró que “es de una gravedad extrema lo que está ocurriendo en Argentina, y eso es lo que estamos denunciando penalmente”.
Los senadores nacionales denunciados por Espert
La denuncia del legislador liberal contra Cristina Kirchner también es contra los senadores Guillermo Andrada, Daniel Basusuan, Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Anabel Fernández Sagasti, Silvina García Larraburu, Nora Giménez, María Teresa González, Ricardo Guerra, Carlos Linares, Cristina López Valdeverde, Sandra Mendoza y Gerardo Montenegro.
La medida judicial de Espert también comprende a los legisladores nacionales José Emilio Neder, Silvia Estela Sapag, Guillermo Snopek, Magdalena Solari Quintana, Lucia Belén Corpacci, Juliana Di Tulio, Claudio Doñate, Maria Eugenia Dure, Carlos Espínola, Ana María Ianni, Edgardo Kueider, Sergio Leavy y Marcelo Lewandoski.
Asimismo, la denuncia del futuro candidato a Gobernador bonaerense se dirigió a los senadores nacionales Oscar Parrilli, María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saa, Matias Rodriguez, José Rubén Uñac, María Clara Vega, Alberto Weretilnek y Pablo Rubén Yedin.