martes, julio 5, 2022

Consejo de la Magistratura: la Corte Suprema aceptó la designación de Doñate y Reyes

Con la jura de los legisladores Doñate y Reyes, el Consejo de la Magistratura quedará integrado con 20 miembros, como definió la Corte Suprema en su fallo de diciembre pasado.

Categorías:

La Corte Suprema de Justicia aceptó la designación de los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura en representación del Congreso, el senador Carlos Martín Doñate y la diputada Roxana Reyes, quienes jurarán el jueves en sus funciones.

Con la firma de los cuatro ministros de la Corte Suprema, la acordada 11/2022 formalizó el ingreso de los dos representantes políticos, cuyas designaciones fueron cuestionadas judicialmente tanto por el senador Luis Juez, como por el presidente del bloque oficialista en Diputados, Germán Martínez.

- Publicidad -

Cabe mencionar que, el 20 de abril pasado juraron como consejeras las nuevas representantes Jimena de la Torre, Agustina Díaz Cordero, Carina Pamela Tolosa y María Fernanda Vázquez, en representación de los jueces, abogados y el sector académico.

Con la firma de los cuatro ministros de la Corte Suprema, la acordada 11/2022 formalizó el ingreso de los Doñate y Reyes.
Con la firma de los cuatro ministros de la Corte Suprema, la acordada 11/2022 formalizó el ingreso de los Doñate y Reyes.

En el caso de Doñate y Reyes, hubo una demora significativa de la Corte Suprema para convocar a su jura como integrantes del Consejo de la Magistratura, en función del conflicto político-judicial que se generó en el Congreso por la definición de estas dos vacantes.

En ese sentido, Doñate y Reyes habían sido oficializados por las autoridades de ambas cámaras legislativas hace casi un mes, pero recién este martes los jueces de la Corte Suprema firmaron la acordada que los acepta como miembros plenos.

- Publicidad -

En consecuencia, los nuevos representantes del Consejo de la Magistratura jurarán este jueves a las 12 en el salón Bermejo del cuarto piso del Palacio de Justicia.

En los últimos días, la Justicia federal en lo Contencioso Administrativo rechazó los recursos presentados tanto por Juez como por Martínez para que se anularan las designaciones y, si bien queda un pedido de “per saltum” en la Corte Suprema presentado por el senador cordobés, la acordada de hoy deja firme la decisión de sumar a los consejeros.

En esa línea, el argumento de Juez ante la Justicia era que la división del bloque oficialista implicó una maniobra ilícita para arrebatarle el lugar para el que había sido designado por el bloque PRO, mientras que Martínez consideró que la designación de la diputada radical Reyes fue tomada de manera inconsulta por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.

Con la jura de Doñate y Reyes, el Consejo de la Magistratura quedará integrado con 20 miembros, tal como definió la Corte Suprema en su fallo de diciembre pasado, que declaró inconstitucional la integración del organismo por un desbalance entre el sector técnico de jueces, abogados y académicos y el político.

Consejo de la Magistratura: Rosatti es ratificado como presidente

En tanto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, celebró que “se haya acatado” el fallo del máximo tribunal sobre la presidencia del Consejo de la Magistratura, que lo puso al frente de ese organismo.

El presidente del Consejo de la Magistratura y miembro de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.
El presidente del Consejo de la Magistratura y miembro de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

“Más allá de los debates, que desde el punto de vista jurídico está saldado, celebro que se haya acatado el fallo de la Corte Suprema sobre el Consejo de la Magistratura, cuando muchas voces agoreras decían que no se iba a acatar”, sostuvo Rosatti.

En el marco de su exposición en el ciclo “Democracia y Desarrollo”, que organiza el diario Clarín, el presidente del máximo tribunal afirmó que “hay que acatar los fallos de la Corte Suprema porque es la última instancia y es en la que confía la gente, que sus derechos van a estar protegidos”.

Asimismo, el magistrado señaló: “Yo quiero un Poder Judicial fuerte, también un Legislativo y un Ejecutivo fuerte. Si el Estado, los poderes y la sociedad son fuertes, estamos por buen camino”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario