A casi diez meses de la última reunión del Consejo de la Magistratura, esta mañana el organismo volverá a encontrarse para llevar adelante una comisión de labor, para tratar la designación del vicepresidente y la integración de las comisiones.
La convocatoria fue realizada para las 9:30 de este miércoles por el presidente del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, que enfrenta un juicio político, junto a las demás autoridades de la Corte Suprema de Justicia, por mal desempeño en sus funciones, delitos en el ejercicio de la función y crímenes comunes.
Cabe recordar que, esta primera reunión del Consejo de la Magistratura tendrá la particularidad de que comenzará a sesionar con una banca vacía, ya que aún queda definir a uno de los representantes del Senado nacional, que está bajo disputa judicial y política por el veto de la Corte al senador por el Frente de Todos, Martín Doñate.
Además, la reunión que llevará a cabo el Consejo de la Magistratura, será a puertas cerradas, es decir que, solo los consejeros sabrán lo que pasará en esa mesa, en la que los ejes principales serán la elección del vicepresidente, las autoridades de las cinco comisiones, y la definición del día de los plenarios del organismo.
Asimismo, se sabe que desde hace semanas los consejeros llevan adelante reuniones para llegar a la reunión de hoy Consejo de la Magistratura con un principio de entendimiento. De esta manera, si los representantes efectivamente logran un acuerdo, los puntos serán ratificados en un posterior plenario.
En este contexto, es preciso destacar que, la última reunión del Consejo de la Magistratura fue en junio del año pasado, y luego se paralizó por la falta de acuerdos. A esa situación, también se le sumó los tironeos por la integración de los nuevos representantes, que resultó en una fuerte pelea entre el oficialismo y la oposición para ver a quién le pertenecía la última silla.
La discusión se desató cuando el kirchnerismo propuso a Doñate, y el PRO, al senador Luis Juez, para ocupar el último lugar en el Consejo de la Magistratura. La Corte declaró nula la designación del senador del Frente de Todos, porque se hizo ante la división del bloque oficialista en el Senado, como un ardid para quedarse con ese lugar.
De todas maneras, la situación del representante del PRO también continúa en stand by, aunque existe una causa abierta en la Corte Suprema, que está a la espera de si el Máximo Tribunal acepta, o no, el nombramiento del senador opositor, que ahora es precandidato a gobernador para la provincia de Córdoba.
Es por este escenario que, el Consejo de la Magistratura contará con tan solo 19 representantes que se sentarán en la mesa a debatir, en medio de un contexto político donde el kirchnerismo está abiertamente enfrentado con la Corte suprema y el Poder Judicial, luego de que este último, condenara a seis años de prisión e inhabilitación perpetua a la máxima referenta y conductora del Frente de Todos, Cristina Kirchner.