En las últimas horas, la consultora Scentia, dio a conocer los resultados de un relevamiento en el que registraron una caída del 14% interanual del consumo masivo, por lo que reconoció que se trata de un desplome en las ventas, que ya había alcanzado un 7,5% en marzo.
De esta manera, la caída del consumo masivo se reflejó en los supermercados, autoservicios, mayoristas y cadenas de farmacias, con una aceleración que duplicó la cifra de marzo, que también superó a las anteriores, del 4,1% de febrero, y del 3,8% de enero.
En detalle, el índice sobre la baja del consumo masivo, que la consultora explica que se debe a la pérdida del poder adquisitivo, registró un -15,3% en supermercados, un -12,2% en autoservicios, un -13% en mayoristas, y un -24,4% en las cadenas de farmacias.
Por otra parte, la caída afectó a los rubros de alimentos, con un -9,8%, bebidas con alcohol, con un -22,8%, bebidas sin alcohol, con un -16,8%, higiene y cosmética, con un -16,9%, impulsivos, con un -19,4%, así como también con los productos de limpieza de ropa y del hogar, con un 16,6%.
Según fuentes del sector, “no hay oferta, promoción o congelamiento que pueda atraer a los clientes” y evitar que continúe el desplome de las ventas, incluso si se tiene en cuenta que, durante abril, la suba de los precios en el rubro alimentos estuvo por debajo del Índice de Precios al Consumidor que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Por su parte, el asesor del presidente Javier Milei, Fausto Spotorno, dijo que no espera que “la recuperación sea en V, en el país casi todas las recuperaciones fueron en forma de sonrisa, una U alargada”, por lo que anticipó que “se debería empezar a ver un proceso de restauración” de la economía entre julio y septiembre.
En esa misma línea, la consultora Analytica, que conduce Ricardo Delgado, indicó que la baja del consumo masivo podría comenzar a desacelerarse en el momento que mejore el desempeño del agro y de los sectores asociados a ese sector productivo.
“Nosotros más que rebote, lo que vemos es que cuando llegue a un piso la actividad se va a mantener ahí”, dijo el Economista Jefe de Vectorial, Haroldo Montagú, que también explicó que “los rebotes en la historia argentina siempre han venido acompañados de una inyección de gasto público, pretender un rebote sin empuje de política pública es difícil”.