martes, junio 25, 2024

Bullrich hace rancho aparte en la Legislatura bonaerense y se lleva cinco diputados y una senadora

Patricia Bullrich se lleva cinco diputados y una senadora de los bloques PRO de la Legislatura bonaerense.

Patricia Bullrich salió a contratacar a Mauricio Macri, luego de que el expresidente le vaciara la comisión directiva del PRO bonaerense, para frenar su propuesta de fusionar al partido con La Libertad Avanza. La Ministra de Seguridad atacó el corazón del armado legislativo que ostenta el PRO en la provincia de Buenos Aires.

Bullrich resolvió armar rancho aparte en la Legislatura bonaerense y, de este modo, llevarse cinco diputados y una senadora de las bancadas que lideran Agustín Forchieri y Alejandro Rabinovich, respectivamente. Las bancadas amarillas pasarán a tener 11 miembros en la Cámara de Diputados y 9 en el Senado bonaerense.

- Publicidad -

Según trascendió, Bullrich aglutinará los cinco diputados y la senadora que le responden a ella y al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, bajo el sello de Libertad-PRO, en ambos recintos, en los que funcionará como interbloque con los espacios que comandan Nahuel Sotelo Larcher en Diputados y Carlos Curestis en el Senado bonaerense.

En la Cámara baja, el bullrichismo reunirá a las diputadas Florencia Retamoso (Almirante Brown) y Sofía Pomponio (General Pueyrredón), que responden a la Ministra de Seguridad y en diciembre pasado votaron en contra de las leyes de Axel Kicillof a contramano del bloque, a Abigail Gómez (Coronel Rosales) y Fernando Compagnoni (Bahía Blanca), del grupo de la exsenadora Nidia Moirano, y a Oriana Colugnatti (Tres de Febrero), alineada con Valenzuela.

En este sentido, como contó este medio, en la Sexta sección electoral generó un verdadero cimbronazo político el vuelo secreto que se tomó Moirano el sábado 18 de mayo para llegar al acto de Esteban Echeverría de los liberales del PRO con los libertarios bonaerenses, viaje en el que quedaron abrochados Compagnoni y Gómez.

Legislatura bonaerense: el "desayuno de trabajo" de los cinco diputados bullrichistas.
Legislatura bonaerense: el “desayuno de trabajo” de los cinco diputados bullrichistas.

La semana pasada hizo ruido en la bancada que preside Agustín Forchieri un “desayuno de trabajo” que compartieron y mostraron mediante fotos publicadas en redes sociales los diputados Retamoso, Pomponio, Pomponio, Colugnatti y Compagnoni. La postal anticipaba el camino que iban a seguir los encolumnados con Bullrich y Valenzuela.

- Publicidad -

En tanto, en el Senado bonaerense, el bullrichismo quedaría marginado con Daniela Reich, blanco directo del ataque macrista y esposa del intendente de Tres de Febrero, en el monobloque Libertad-PRO, que articularía con los tres libertarios que tienen línea directa con Casa Rosada, al mando de Curestis. “Podría haber más”, amenazan.

Vale recordar que, el viernes pasado Diputados Bonaerenses advirtió que la feroz interna del PRO en la provincia de Buenos Aires ponía al borde la de ruptura de los bloques de la Legislatura bonaerense. Horas más tarde, Patricia Bullirch orquestó el desprendimiento de las bancadas amarillas en una reunión vía Zoom.

El detonante de la rebelión de Mauricio Macri en el PRO bonaerense fue el acto que organizaron Bullrich Valenzuela el sábado 18 de mayo en el distrito de Esteban Echeverría y al que invitaron al armador libertario, Sebastián Pareja, y al senador Curestis, ambos bajo la conducción de Karina Milei.

El sello PRO Libertad ya tendría logo.

El cónclave del Conurbano fue interpretado como un respaldo explícito con el sello del PRO al armado de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires y como una afrenta a la conducción nacional de Mauricio Macri, que viene de desplazar a Bullrich en la jefatura del partido amarillo.

La respuesta del expresidente fue vaciarle el PRO bonaerense al bullrichismo y forzar la convocatoria de elecciones internas para que asuma el diputado nacional, Cristian Ritondo. “Daniela Reich no puede seguir conduciendo al PRO, porque quieren utilizar al partido para ser la cabecera de La Libertad Avanza. En las últimas elecciones jugó con Horacio Rodríguez Larreta, ahora está con Patricia, pareciera que lo que buscan es un rédito personal”, disparó Ritondo este domingo.

Cómo quedan los bloques de la Legislatura bonaerense

Cuando se oficialicen los bloques bullrichistas, la Cámara de Diputados bonaerense contará con 12 bloques: Unión por la Patria (37), PRO (12), UCR Cambio Federal (10), Unión, Renovación y Fe (9), Acuerdo Cívico-UCR + GEN (6), La Libertad Avanza (6), PRO Libertad (5), Coalición Cívica (3) y los unibloques del Frente de Izquierda (2), de Buenos Aires Libre (1), y de Libre (1).

En tanto que en el Senado bonaerense, habrá siete bloques distintos: Unión por la Patria (21), PRO (9), UCR-Cambio Federal (8), Libertad Avanza (3), La Libertad Avanza (3) y los monobloques Buenos Aires Libre (1) y PRO Libertad (1).

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario