sábado, junio 15, 2024

La implosión del PRO deja al borde de la ruptura a los bloques de la Legislatura bonaerense  

La crisis que atraviesa el PRO bonaerense anticipa otras posibles fugas a los bloques libertarios. El impacto y poroteo en la Legislatura bonaerense.

La crisis orquestada por Mauricio Macri en el PRO bonaerense para debilitar a Patricia Bullrich y a Diego Valenzuela en su intento de fusión con La Libertad Avanza podría precipitar nuevas fugas en los frágiles bloques amarillos de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

Si bien las bancadas PRO en la Legislatura bonaerense no escapan a las tensiones que atraviesa el partido, hasta ahora mostraron cintura para mantener el delgado hilo que las une, salvo en el caso del salto que protagonizaron los senadores Florencia Arietto y Joaquín de la Torre a las filas libertarias.

- Publicidad -

Sin embargo, la implosión del PRO bonaerense, por varios motivos, podría ser el último empujón que les faltaba a los legisladores que le responden a la Ministra de Seguridad de la Nación, al intendente de Tres de Febrero y a otros dos referentes territoriales para por fin dar el garrochazo.

Ocurre que, Bullrich cuenta con dos nombres que le responden en la Cámara de Diputados bonaerense, Florencia Retamoso y Sofía Pomponio, y Valenzuela con uno, Oriana Colugnatti, que aún no sacaron los pies de la bancadade Agustín Forchieri, pese a los recurrentes coqueteos.

Legislatura bonaerense: las diputadas bullrichistas Florencia Retamoso y Sofía Pomponio.
Legislatura bonaerense: las diputadas bullrichistas Florencia Retamoso y Sofía Pomponio.

De ese pelotón, la que más liibertaria se muestra es Retamoso, que este mes participó de varias mesas violetas como la del 4 de mayo en Quilmes y la del sábado pasado en Luis Guillón, partido de Esteban Echeverría.

En el seno bullrichista, por estas horas analizan armar rancho aparte en Cámara de Diputados, donde tiene a sus dos únicas legisladoras, con una bancada que articule con la del libertario Nahuel Sotelo Larcher, como respuesta a la encerrona en la que los puso Macri.

- Publicidad -

Pero como probables aspirantes a libertarios también se anotan Fabián Perechodnik, que estuvo a punto de ser nombrado jefe de Gabinete de la ministra Sandra Pettovello y Fernando Compagnoni y Abigaíl Gómez, que reportan a la ex senadora Nidia Moirano.

Según supo este medio, la ex candidata a intendenta de Bahía Blanca por la lista de Bullrich el sábado pasado se tomó un vuelo desde el sur bonaerense para participar del acto de la discordia de Esteban Echeverría, de los liberales del PRO con el armador libertario Sebastián Pareja, pero no quiso aparecer en las fotos.

“Sebastián Pareja y el senador Carlos Curestis fueron invitados por el PRO al acto de Esteban Echeverría… no se llegó a ningún acuerdo, ni mucho menos, se trató de un lógico acompañamiento a Patricia que forma parte del Gobierno“, se desligaron desde los campamentos libertarios en contacto con este medio.

El diputado bonaerense Fabián Perechodnik, estuvo a punto de ser jefe de Gabinete de Pettovello.
El diputado bonaerense Fabián Perechodnik, estuvo a punto de ser jefe de Gabinete de Pettovello.

Si el bullrichismo define pasar a la ofensiva y devolverle el golpe a Macri con la ruptura de los bloques PRO en la Legislatura bonaerense, en la Cámara baja el nuevo espacio podría contar con los seis integrantes antes mencionados y funcionando en interbloque con La Libertad Avanza llegaría a una docena.

En tanto, en el bloque amarillo del Senado bonaerense, que preside Alejandro Rabinovich, se encuentra la mismísima Daniela Reich, presidenta del partido a nivel provincial y blanco directo de  las 24 renuncias que motorizó el actual presidente del PRO nacional, Mauricio Macri.

Después de la rebelión macrista en el PRO bonaerense, la senadora queda en una posición incómoda, habida cuenta de que entre los renunciantes se encuentran dos compañeros de bancada que se sientan a apenas un metro de distancia en el recinto: Christian Gribaudo y Aldana Ahumada. Es toda una simbología que Reich les dé la espalda.

El único impedimento que alegaba (Daniela) Reich para pasarse de bloque era su presidencia del PRO”, confió una fuente libertaria a este medio. En ese sentido, con la oleada de renuncias y posible desplazamiento de la titularidad del partido, ahora Reich, que también es autoridad de Cámara por el PRO en el Senado bonaerense, tendría libertad de acción.

La senadora y actual presidenta del PRO, Daniela Reich.
La senadora y actual presidenta del PRO, Daniela Reich.

Otra senadora bonaerense, que podría sumarse a la movida es la amarilla María Emilia Subiza, que responde a los hermanos Manuel y Santiago Passaglia, quienes respaldan de manera pública al presidente Javier Milei, tienen un acuerdo local en San Nicolás y vienen de reunirse con dos diputados violetas, como consignó este medio.

En este contexto, si bien algunos también mencionan como candidatos a pegar el salto a los dos legisladores bonaerenses alineados a Julio Garro, MarceloChubyLeguizamón y Julieta Quintero Chasman, el exintendente de La Plata y actual subsecretario de Deportes responde a Mauricio Macri, por lo que quedarían descartados.

Mientras tanto, ante la consulta de este medio desde las bancadas del PRO de la Legislatura bonaerense alegaron que no hubo ninguna comunicación al respecto, que consideran que la crisis del partido primero va a impactar en el Congreso nacional y que, por el momento, “no hay una decisión de echar a nadie”.

Por otra parte, algunas fuentes del partido amarillo le ponen paños fríos a la posibilidad de ruptura de los bloques de la Legislatura bonaerense y señalan que entre los actores involucrados, hay varios antecedentes de volantazos y de recules. Pese a eso, es innegable que la crisis del PRO es un paso en esa dirección. 

Daniela Reich a metros de los senadores Aldana Ahumada y Christian Gribaudo, dos de los renunciantes del PRO bonaerense.
Daniela Reich a metros de los senadores Aldana Ahumada y Christian Gribaudo, dos de los renunciantes del PRO bonaerense.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario