La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer el informe de los primeros siete meses del que se desprende que las pymes crecieron en materia exportadora, pero que, al mismo tiempo, se ven afectadas por la pérdida del poder adquisitivo y el desplome del consumo interno.
En rigor, el crecimiento que informó la CAME sobre las pymes fue registrado por el Monitor de Exportación (MEP) que estudió los 16 rubros, de los cuales cuatro presentaron caídas, encabezados por el de tabaco y derivados con un descenso del 15,7%, mientras que el más alto fue el de manufactureras diversas con 1.761%.
Según la CAME, el 33,9% de las exportaciones de las pymes argentinas tuvieron a Sudamérica como principal destino, con Brasil y Chile como sus socios más destacados, en segundo lugar estuvo Asia con el 23,4% de las transacciones y China, Rusia e Israel a la cabeza. En tanto que, de los más de 198 países posibles de exportación, alrededor de un 20 concentran más del 80% de operaciones.
Como contrapartida, la entidad ponderó que, si bien algunos sectores percibieron de manera positiva las modificaciones en el consumo, muchas de las empresas observaron una caída de sus ventas principalmente en el análisis interanual. La CAME también marcó que el Índice de Ventas Minoristas pymes arrojó una caída del 15,7% interanual en julio.
“Si bien, algunos sectores en particular, como la energía, están en una situación distinta, en general el consumo de pymes está todavía bajo, principalmente si miramos la interanual, teniendo en cuenta también que el año pasado teníamos una inyección de dinero distinta”, sostuvo la CAME.
Asimismo, la entidad que nuclea a las pymes aclaró que aún no tiene registros sobre el cierre de empresas, aunque aclaró que si anotaron “microempresas que han pasado a la informalidad comercial”, lo cual aclaró que es “contraproducente”. “Además de la contracción, tenemos una desventaja o una competencia desleal”, indicó.
En este sentido, CAME informó que mantuvo sendos diálogos con referentes del Gobierno nacional de Javier Milei que le aseguraron que más adelante habrá medidas económicas que impacten directa y positivamente sobre las pymes argentinas y destacó la reducción de los 10 puntos sobre el Impuesto País.
Por caso, la entidad reconoció que el sector de las pymes argentinas, mientras espera las medidas de mejoras del Gobierno de Javier Milei, trabaja para que la industria nacional tenga menores costos y pueda ser competitiva a nivel internacional porque de lo contrario la apertura “complica en ese aspecto”.
Caputo reconoció la caída del consumo
En los últimos días, el ministro de Economía, Luis Caputo, reconoció que, pese a la “recuperación muy fuerte en algunos sectores”, la caída del consumo existe y que al Gobierno nacional le costará recuperar los números, al menos “meses” dado que, fue tal la recesión en Argentina, que el “piso fue muy bajo”.
Asimismo, Caputo indicó que entre los elementos que ayudará a recuperar el consumo, será la recomposición real de los ingresos frente a la inflación, que según señaló que en septiembre “será aún menor por la rebaja del Impuesto País”.
“En las últimas semanas, mantuvimos varias reuniones sectoriales y tuvimos una buena respuesta del empresariado, ya que muchas cámaras se comprometieron a bajar los precios a partir de la medida”, afirmó el funcionario del Gabinete de Milei.
Por último, el Ministro de Economía remarcó que “el rebote” económico “ya arrancó”, aunque señaló que no es posible “cambiar 100 años de historia y 16 de populismo extremo en 6 meses pero sí pueden empezar a verse los frutos de lo que se está haciendo”.