A contramano de las subas generalizadas, a partir de este martes los combustibles bajarán alrededor del 2%, una decisión que tomó Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) a raíz de la caída de la cotización internacional del petróleo Brent.
En efecto, a partir de este martes 1° de octubre habrá una baja del 1% en las naftas de la compañía y del 2% en el gasoil, tomando como referencia el precio de surtidor que pagan los consumidores. De esta manera, el litro de súper pasará de costar $1.059 a $1.048,41, el de premium bajará de $1.309 a $1.295,91, y el de gasoil irá de $1.084 a 1.062,32.
“Los precios de los combustibles dependen del petróleo, si sube, el combustible tiene que subir; si baja, también. En YPF, si el precio del petróleo disminuye, los usuarios no deberían subvencionar a la empresa”, señaló el presidente de YPF, Horacio Marín.
Sin embargo, Marín aclaró que, si bien la baja será mayor en el precio de los combustibles, alrededor del 4 y 5% respectivamente, tendrá un menor impacto en el bolsillo de los consumidores por el nuevo aumento que autorizó el Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei.
Es que, la administración libertaria incrementó el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). De esta forma, y según la escala de precios, la disposición implicará una suba en torno a los $782 para los impuestos de la nafta y de $773 para los del gasoil.
En ese marco, Marín detalló que “el esfuerzo de YPF es del 5% en el gasoil y del 4% en la nafta pero lo que la gente verá reflejado será una baja del 2% y del 1%, respectivamente”.
Es preciso mencionar que, la justificación para este descenso en los precios de los combustibles tiene que ver con que hubo una fuerte caída del valor internacional del petróleo, además que estacionalmente hay menos demanda de gas, por las altas temperaturas que trae la primavera.
YPF: el fuerte aumento en los combustibles
Hace un año, en septiembre de 2023, las estaciones de servicio de la petrolera estatal cobraban $240,50 por el litro de nafta súper en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), $308,70 por la premium, $258,40 por el gasoil y y $352,70 por el diésel Euro. Tres meses más tarde, devaluación mediante, los combustibles en boca de expendio cuestan el doble y aumentan cada vez más seguido.
Actualmente, el litro de nafta súper tiene un precio de $1.059 en CABA, lo que implica un aumento del 340,3% en relación a igual mes del año pasado. Fue algo menor el nivel de ajuste que tuvo la nafta premium, que pasó de $308,70 a $1.309 (324%).
En lo que respecta al gasoil, el aumento de los últimos doce meses de la versión común fue de 319% (hoy cuesta $1.084), mientras que la versión premium tuvo un salto de 278%.
Por ello, en un contexto de constantes aumentos en los precios de los combustibles, que impactaron directamente en la economía de los argentinos y generado preocupación entre los consumidores, la reducción de precios por parte de YPF se presenta como una medida de alivio al bolsillo de los argentinos.